miércoles, 19 de marzo de 2014

Tony Manero vs Danny Zuko: "Quién molaba más?

Nadie camina ni ha caminado por la calle mejor que Travolta, y eso no se cuestiona hoy, porque es una LEY UNIVERSAL como la de la gravedad o la de la evolución de las especies. Hoy en "Vs: Combates Pop" lo que tratamos de decidir es cual de estos dos tíos mola más; Danny Zuko (estudiante del Instituto Rydell) apasionado de los Hot Roads y líder de los T-Birds, duro por fuera pero romántico por dentro o Tony Manero (trabajador en una droguería de Brooklyn) bailarín sin rival en Odisea 2001, enamorado de su secador y líder de su pandilla.
El debate se centra en estos dos, no me vengan con Bud Davis, el de la peli de Brian de Palma, el de Mira quien habla o Vincent Vega, que les conozco que son muy de bizarrias.




Sebas (Grafistantaneas):   Curioso Versus el de esta semana, un actor, dos papeles, dos visiones del chulito de la clase, por una parte el tenaz Tony Manero, solitario barriobajero con aspiraciones, empleado Titanlux de día y hortera rey bailongo los fines de semana, en el otro lado del cuadrilátero Danny Zuko, adolescente universitario (con treinta tacos), cantarín y "malote para todos los publico", pelazo engominado y sonrisa profident... Ambos marcaron tendencia y son parte del acervo cultural de toda una generación, sin entrar en aspectos cinematográficos, y centrándonos solo en el personaje... ¿que con cual me quedo?, lo tengo muy claro con el mas simplón de los dos (bueno están a la par), con Danny Zuko...

Danny podría considerarse la versión juvenil, humorística y musical de Manero, un "What if...?" en el que Zuko tras dejar el instituto Rydell, nunca llega a la universidad y acaba malviviendo en Brooklyn, donde intenta recuperar viejos tiempos bajo una gran bola de espejos...pero recordemos que Grease es posterior (si amigos se rodaron en ese orden, aunque las recordemos "cronológicamente"). Las pelis tienen cada una lo suyo, "Fiebre.." va de serio retrato de la juventud semi marginal yankee de los 70, sus problemas sexuales, el pasotismo, la angustia vital... Tony Manero refleja bien ese concepto, y esos andares...pero no la repiten en navidad como Grease. Si, Grease es simple, un musical acertado, amarrado a la década dorada del Rock, personajes caricaturescos y diálogos de anuncio... pero como molan.

Veamos Toni Manero tiene sus andares, su pelo y es el rey de la pista. Danny anda ¿igual?, el pelo se lo peina casi mas, cae mas simpático, y mientras Tony pierde el concurso de baile, Zuko lo gana junto a la sexual Cha Cha DiGregorio. Las frases de Manero parecen sacadas de Rocky: "No me despeines, sabes lo que me cuesta arreglarme el pelo y no tienes cuidado", "Anda peina a tu hijo"... mientras Danny no es muy hablador, pero reconozcamoslo, canta mejor. Y por último, la música disco apesta!!!...



abel Moriarty (LasMilVidas) Al contrario que mi amigo Sebas, yo simpatizo mas con Tony. Es una persona real de extrarradio 70ero, y para a los que esto nos es familiar, identificamos perfectamente al personaje, porque era nuestro vecino. Aquí no se llamaba Tony Manero, como mucho Toni Fernandez Sanchez, hijo de "la Pruden" y de Antonio "el butanero". 
Y sabemos que este tipo se enfrenta a problemas reales (no a carreras de cuadrigas en coches tuneados, aun asi denle tiempo porque su equivalencia de los 90 si lo hará), le gusta ver "Aplauso", tiene un R12, va a ver pelis de Bruce Lee (Manero también) para aprender "técnicas" que le sirvan para currarse con los de Vallekas.

Y en poco tiempo podrán pasar 3 cosas:
  • Se va a enganchar a la heroína, formará una banda que dará tirones y "palos" a farmacias (Burning y Sabina le dedicarán sendas canciones) y Eloy de la Iglesia dirigirá una peli con música de los Chichos. Morirá en la carcel con SIDA con 36 años.
  • Se "convierte" en Jevilón y conserva sus greñas hasta que la alopecia se lo permita, dándolo todo en el Canciller. Pilla curro en Barreiros, se hace socio del Atleti, se casa con AnaMari (la hija de "la Secun") vecina del bloque (del segundo concretamente), tiene 3 niños (el pokero que pasa farlopa, un aspirante a futbolista de primera que al final quedará en nada, y el pequeño que es ingeniero industrial pero que ha tenido que irse a currar a Sheffield). Tiene un apartamento en Guardamar del Segura.
  • Pilla curro de "comercial" y gana dinero, que posteriormente invierte en "ladrillos". Ha tenido que "traerse" de nuevo a su hija mayor que estaba estudiando COU en los Estados Unidos, porque debe pasta hasta en la farmacia.
No amigos, nada de coche voladores ni chicas rubias, nada de canciones románticas ni batidos de fresa en el Drugstore, cuando cantas y bailas por la calle, nadie se te une entre otras cosas porque no se saben la coreografía. Tony Manero lo sabia, y por eso si quería bailes en grupo, se los tenia que inventar el.

Un saludo a los Tonis Fernandez que he conocido, nadie andaba por la calle como vosotros...

3 comentarios :

  1. ¡Qué difícil me lo habéis puesto esta vez! Acogiendome a la ambivalencia puchalista, he de decir que me gustan los dos. Cada uno es padrino de una época y representa para mí un estilo.
    Danny Zucco es el chaval con el que me habría enrollado en el Instituto, si hubiera aparecido por ahí... el típico chulito de pastel, coraza de macarra y puro corazón en el interior. Me sé la peli de Grease fotograma a fotograma, y las canciones con sus coreografías en orden. Desde los 11 años, la habré visto una decena de veces, y habré bailado el Grease Lightning o el You're the one that I love un centenar de veces.
    Tony Manero, en cambio, es el tío con el que me lo podrçia haber monado en mis incursiones nocturnas más salvajes, ya con veintipico cuando le cogí el gusto a la música Disco setentera... Muy bueno el avance futurista de Moriarty, me he reido a conciencia :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Puajajajaaa, graaaaandes los argumentarios!
    Bueno, a ver, yo no me habría enrollado con ninguno de los dos ni harta de vino. Pero si hubiera tenido que hacerlo, por afinidad estética habría sido con Danny Zuko. (Batallita: había en mi instituto una panda que se quedaron pillados con la peli y todos llevaban chupas de cuero marcadas con el emblema de los T-Byrds. En general daban bastante risa).
    Como personajes, no puedo decir que tenga preferencias por ninguno de los dos. No recuerdo bien 'Fiebre del sábado noche', pero me suena que tenía como mensaje sobre los escasos horizontes de la juventud o algo así... De 'Grease' tampoco se puede decir que fuera la película que cambió mi vida, aunque si enciendo la tele y la están poniendo, la veo y siempre me divierte.
    Musicalmente: por supuesto, el popurrí de 'Grease' que pinchan en todos los garitos y en todas las bodas hay que bailarlo siempre y como si no hubiera un mañana. La banda sonora de 'Fiebre...' eran los Bee-Gees, que no es moco de pavo, pero con todo y con eso, punto para la de 'Grease'.
    Así que en general, y sin pringarme mucho... creo que me quedo con Zuko.

    ResponderEliminar
  3. Eh! esto es trollear a los lectores!! no se vale!! no me podeis hacer esto! es como darme a elegir entre John McClane y Joe Hallenbeck!! …pero en versión macarra, está claro! uno no puede elegir así, de esta manera! que sin vivir!

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?