martes, 4 de marzo de 2014

Combates Punk: Sex Pistols vs Ramones vs Clash

Comenzamos una nueva dinámica en Vs: Combates Pop. La cosa ya no va de juzgar a una persona o un Concepto desde el amor o el odio, hoy elegimos... Y los elegidos esta semana son los tres grupos mas influyentes en aquel movimiento que se cagó en el rock sinfónico y el ambientillo que lo rodeaba, dando lugar a un nuevo tiempo.
Combate a tres bandas: Los Ramones vs. Sex Pistols vs. Los Clash.
Ponte tu chupa de cremalleras con el logo de Arturo Vega o escoge entre tus pantalones de Tartan made in McLaren, o estampa tu bajo contra el suelo, porque ya empieza la pelea...





Jota Pego (Doctor Ojiplático): 
Es tanto (y tan variado) lo que se ha dicho y escrito mitificando y/o mixtificado la importancia del legado de los Pistols, que no me veo capacitado para aportar nada nuevo de mi propia cosecha... Como toda introducción al debate me limitaré a estas tres citas de otros tantos testigos de su existencia, que por versadas y directas encuentro muy ilustrativas para lo que aquí se trata...

— "The Sex Pistols no era tanto un grupo con una carrera como la materialización de una actitud que todavía molesta a la gente, porque ninguna forma de la música popular de entonces era capaz de erosionar la sociedad. Simplemente proporcionaba una excusa para suavizar el palo de la vida cotidiana. Sin embargo, The Sex Pistols aparecieron en escena para clavar el cuchillo y removerlo bien en la herida...”

"...lo que hicimos fue introducir la palabra “anarquía” en el diccionario de los niños, porque cuando tienes ocho años es fácil comprender y valorar el verdadero significado del término..."
Malcolm McLaren, en entrevista concedida a La edad de Oro

— "Steve Jones y Paul Cook eran dos típicos rockeros interesados en las chicas, las drogas y el dinero.
Johnny Rotten era, en cierta medida, un intelectual que aspiraba a ser escritor y que supo poner muy bien su rabia sobre el papel. Prueba de ello es que en esta época en la que todo se tolera y en la que parece que la sociedad lo absorbe todo, sus canciones siguen molestando
(...) Sid Vicious, por lo menos, tuvo la decencia de reventar de una sobredosis..."
Greil Marcus, hablando con Ramón de España

— "¡Hay un Johnny Rotten en cada uno de nosotros, y no ha de ser liberado..., ha de ser crucificado!".
Un vociferante pastor evangelista a las puertas de la Sala Caine, en Tulsa, donde la banda daría un concierto minutos después...




abel Moriarty: (LasMilVidas)
"Los Ramones son un grupo para punkys y rockeros, las canciones de sus discos se las producían ellos, todos menos uno que produjo Phil Spector".
Petersellers.

Ya que andamos citando...

Este nuevo formato de enfrentamientos puede ser incluso doloroso, ya que hay que elegir bando en batallas en las que es difícil hacerlo, los tres grupos estarían entre mi top ten, pero...

A ver, los padres de la criatura son estos tíos, que no sabían tocar ni tenían ganas de aprender, pero que han resultado ser la banda con más influencia musical y estética de la historia (al final si echas cuentas más que los Beatles, sí chicos, sí, más que los Beatles).

¿Por qué?, porque dieron esperanza a cualquier friki de barrio sin objetivos y sin talento virtuoso pero con ganas de romper cosas. Y hasta entonces, y desde entonces, no ha habido nadie en ninguna disciplina que se haya atrevido a decir: exprésate como te salga de los huevos, tú puedes...

Todos Los Ramones sonriendo ¿no es raro?
Y tanta importancia tuvo el mensaje que cuando fueron de gira a Londres los grupillos del CBGB, los Clash y los Pistols fueron a verles como los apóstoles a Jesucristo.

No tuvieron suerte y estos últimos se les comieron la merienda, en el documental "End of the Century" los propios Ramones cuentan como después de aquel viaje se enteraron de que los Clash habían sacado su primera canción: "White Riot", que empezaba de una manera al menos familiar... Aquí se la dejo como documento, sin las sirenas de la policía y con el inconfundible "One-Two-Three-Four" de Dee Dee.



Y es cierto que no aportaban ningún mensaje mesiánico o político (ni de ninguna otra clase), solo hablaban de lo que querían y no querían (casi todas las canciones de los de Queens incluyen las frases "I wanna" o "I don´t wanna").

Pero comenzaron la destrucción de todo aquel rollazo absurdo del rock sinfónico, las afinaciones alternativas a las guitarras, los brillitos, las plataformas, los "conceptos"... y nos devolvieron esa visión divertida y primaria del R´n´R de forma cruda y sin aditivos.



¿Recordáis cuando se hablaba de The Clash como "La única banda que importa"? Pues ya está todo dicho ;-)

Bromas aparte, vaya por delante que soy muy fan de los Ramones también; no tanto de los Pistols, aunque también me gustan. Hablamos de tres de las bandas más grandes de la historia y de uno de los movimientos con más impacto en la música y en la sociedad; sería absurdo desprestigiar a unos frente a otros. Sin embargo, aunque amo los tres acordes ramonianos y admiro el legado de los Sex Pistols, he de admitir mi debilidad por Strummer & Cía.

No voy a entrar en un análisis súper erudito, ya que no soy ninguna experta, sino más bien emocional, porque así es como yo entiendo la música. Si tengo que pensar en qué disco pondría ahora mismo, se me iría la mano antes a The Clash (su debut y mi favorito) que a Never Mind the Bollocks o Rocket to Russia. The Clash tenían el lado guitarrero y divertido (en las melodías) de Ramones y la rabia de Sex Pistols, pero fueron mucho más allá que todos ellos. Como afirma la Enciclopedia del Rock and Roll de Rolling Stone, tomaron la rabia como un punto de partida, no como un fin. Bajo mi punto de vista, fueron más combativos que los Pistols -incluso aceptando sus grandes contradicciones, de las que el propio Strummer era consciente, como embolsarse sus buenos royalties haciendo punk... aunque para contradictorios y peseteros, Rotten y compañía-. Para los Pistols no había futuro; para los Clash, el futuro estaba aún por escribir y era, por tanto, susceptible de ser modificado. No exhortaban al amotinamiento sólo por el hecho de liarla parda, sino para provocar un cambio social. Estilísticamente fueron también mucho más versátiles que los otros dos grupos, atreviéndose con el reggae y el rap en sus composiciones.

Es cierto que sin los Pistols no habrían existido los Clash, ya que influyeron directamente en su formación como banda. Es cierto que la influencia estética de Ramones es enorme; ¡si hasta el H&M vendía camisetas con el logo de Arturo Vega! (en lo que no te puedo dar la razón, Moriarty, es en que tuvieran más influencia musical que los Beatles; no-no-no). Pero... si pudiera quedarme sólo con una, me quedaría con el cuarteto Strummer-Simonon-Jones-Heddon. Cito como última razón que Joe me parece un personaje fascinante y complejo y por el que siento gran simpatía, no sólo por su talento como músico sino también por su interés por la cultura española y, en concreto, por nuestra desgraciada guerra civil. La primera vez que escuché 'Spanish Bombs' pensé que estaba entendiendo mal la letra (y no hablo del español macarrónico ;-) Me pareció increíble que una banda tan mítica nos dedicara un tema tan chulo y tan emotivo.

Sebas (Grafistantaneas):  Ya que comenzamos con citas célebres, comenzaré con las palabras de Johnny Rotten: "¿Alguna vez os habéis sentido estafados?...obtendréis una canción y sólo una porque soy un bastardo vago"... con esa escueta frase, en San Francisco, el 14 de enero de 1978,  y tras entonar un sólo tema, se declaraba oficialmente muerto el Punk. Una "estafa" que muchos creyeron y convirtieron casi en religión.


Lo siento, no me gusta el Punk, haciendo balance su trascendencia es mas estética, que social, y mucho menos importante o subversiva ha sido su aportación musical (creo que el dadaismo, el naif y la Lambada pueden darse de la mano junto al Punk para relegarse como anécdotas históricas)...Si, lo se, exagero, quería escuchar el enervado tintineo de los remaches de vuestras chupas. Es cierto que su mensaje de "destruye lo establecido, y empieza de nuevo" tuvo gran repercusión social, incluso mucho mas que otros movimientos socioculturales, pero su falta de fondo y referentes coherentes lo llevó al fracaso... Veamos:

The Clash...

Joe Strummer y Mick Jones podrían haber sido grandes, (ya aviso que me gustan a pesar de todo), la clase alta del Punk, pretenciosos, pero a nivel musical no daban la talla. Sacaron al Punk de su acomodada cloaca y lo mostraron al mundo. No digo que sean detestables pero su única aportación destacable “Londong Calling” (la capilla sixtina del rock inglés según algunos críticos) no es para tanto, y en ese momento habían otros grupos de alto nivel como the Jam. Ganan en inteligencia, buenos temas, incluso algunos destacables (no voy a nombrar ninguno por que al final va a parecer que los defiendo), pero de putual trascendencia, podéis hacer la prueba, preguntar en un insti sobre los Clash, o poned "Should I stay or should I go" y veréis como os dicen que es un anuncio de algo...

Sex Pistols (ponerles un "the" por delante ya es darle mas importancia de la que se merecen)... Detestable aberración, un timo superlativo (como su peli), carentes de originalidad (todo alrededor de su concepto me repele) exagerados en actitud, y mugrientos músicos (el tolai de Sid Vicious era doble de las dos cosas), cualquier banda de su generación les supera en calidad... y ahí están ( cosas de la popularidad, grrr). Creo que su leyenda (aumentada por el cine y las tertulias cerveceras) es exageradamente injusta, no eran nada buenos, mas bien molestos y apestosos, tiraban sillas, escupían y faltaban el respeto a todo el que se les cruzaba, se lo pasaron bien, y les dejaron hacer (penosos muchachos) . De acuerdo que crearon conflictos político sociales ¿y que?, aquí los hemos tenido por un islote frente a Marruecos y no lo elevamos a los altares. Su obsesión por impactar y ser los mas pasados del mundo mundial los coloca entre la infamia del mundo del Rock.

No os daré mas la brasa, Los Ramones son indudablemente "lo puto mejor", pusieron el ROCK al nivel que debía estar, entre los jóvenes, limitándose a revitalizarlo (en su vertiente mas primigenia) en oposición al preciosismo sinfónico y cultureta imperante, y dieron en el clavo. Hoy en día se descojonarían viendo que los meten en el saco del Punk, ellos eran Rock 'n' Roll, nada mas, simple, sencillo, juvenil y con rabia, por eso son los mejores, tenían la fuerza y la genitalidad suficiente, sin el descaro del punk (mas bien tímidos, ocultos tras sus greñas), pero con la pose y la transgresión justa (no olvideís que el Rock en sí ya era una forma de anti-sistema). Tampoco comenzaron siendo eficaces músicos, pero su influencia es clave en el futuro del Rock, su sonido era capaz de derretir los hielos del polo sur, su evolución fue progresivamente hacia la perfección (aunque sea ignorada). Además...¿Quien no conoce a Los Ramones?, comparad amigos, por camisetas ganamos seguro!

11 comentarios :

  1. Bueno bueno bueno... interesante debate se monta aquí. Vaya por delante que adoro a los 3 grupos, pero a cada uno en su contexto, porque tenían que ver entre ellos, ya que todos parten del punk (los Ramones los primeros temporalmente claro está), pero luego sus caminos divergen de manera elocuente.
    Qué queréis que os diga, primero hay que valorar la producción discográfica de los 3, ahí los Sex Pistols salen perdiendo, pero joder qué discazo Never mind the bollocks, no se le puede poner ninguna pega, un golpe en la mesa, como dije en un artículo que escribí para el Exile SH Magazine: "Los Pistols refrescaban la escena musical anquilosada y cubierta de brillos, escenarios llenos de miles de dólares y cierto acomodamiento en general tanto en bandas como en compañías discográficas. Llegaban para poner ritmo a la protesta de una juventud, que soportaba una crisis económica y social en Inglaterra galopante y se embarcaban en un discurso de inteligencia, pesimismo, ironía y payasesca provocación."
    En digamos contraprestación, los Clash tienen bastantes más discos que los Pistols, pero además fueron más inteligentes, ya que partiendo del punk (su primer disco es brutal, coincido con Carol) luego fueron capaces de labrar una carrera variada, ya desde el segundo disco (para mi también extraordinario) e ir abriéndose a más estilos, abrazando el pop, y el reggae, ojo, sin perder ni un ápice de sus influencias y mezclando todo en una coctelera realmente sabrosa, para mi una referencia absoluta como grupo, además de que Joe Strummer, coño es que era un tío muy grande, en el documental sobre su figura queda demostrado.
    Y luego están mis adorados Ramones, los tipos más feos del universo, los menos llamativos en sus ropas, pero para mi el grupo más auténtico, y los de mayor discografía de los tres, que además para mi son sin duda el más divertido de la historia del rock and roll, no concibo una fiesta, una pinchada, ni nada parecido sin que se oigan temas suyos, es sinónimo de botar, buen rollo y caras felices, pero claro, en contraposición siempre fue una banda denostada, ya desde los años 80 se les consideraba pasados de rosca y tal (a mi siempre me dio una pena terrible cuando iban ellos de teloneros de los U2 en los 90, cuando debía ser al revés) aunque hay que adorarles siempre, ojo, tampoco hablamos de una banda que descubriera nada ni con sus letras ni con sus ritmos (no eran los Beatles), pero son imprescindibles, y encima tuvieron mala suerte con la salud, que se fue llevando poco a poco y antes de tiempo a casi todos sus miembros.

    En definitiva tres grupos que ADORO, cada uno por diversos motivos, unos porque siempre los necesito cuando estoy de malas pulgas, otros porque disfruto mazo escuchándolos y pinchándolos y los terceros, porque a parte de quererlos, son como he dicho imprescindibles en cualquier sarao que se precie.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  2. Comento, además para meterme con uno que opina lo mismo que yo...
    ¿Como que los Ramones no es PUNK??!!! Mr. Puchal???
    Un solo dato ¿Is Sheena a Punk-Rocker? o solo es una rock-rocker?
    y Judy que es? Judy is a Rocker???
    No hay mas preguntas señoría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento amigo, tener Punk en el título no lo califica, una etiqueta temporal, Rock en todo su esplendor (elevado a enesima potencia)...cedo la palabra

      Eliminar
    2. Los ramones fueron etiquetados como Punk, y ellos se subieron al carro por interés, en esos momento lo Punk debía de molar, hasta Blondie fueron etiquetados como tal, pero si repasamos su discografía veremos mas títulos con "rock" que con Punk...eso no es significativ. También Juan Pardo compuso "Samba Lady" o "Calypso Joe" y a nadie le da por decir que hacía música caribeña ¿no?

      Eliminar
    3. ...si vale, no es lo mismo (yo me lo digo todo, intenso autodebate llevo jaja), pero los Ramones no cumplían los requisitos del Punk, se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador (wiskipedia), Después surgiría la etiqueta punk y The Ramones serían considerados los primeros en representarla. Les colgaron la denominación de aquel primigenio Punk de Detroit o New York, a ellos les pareció bien, luego los británicos le dieron al Punk una entidad, unos iconos, ese es el Punk que recordamos y no se ajusta a los Ramones.... la difusa linea del Punk, confusiones estéticas e ideológicas, anarquía y Rock and roll... un totum revolotum dificil (y largo) de desenmarañar...

      Eliminar
  3. Hombre aquí poco debate hay,los Clash de punk solo tienen el primer disco,cojonudo eso sí,porque luego derivaron a otras cosas.
    Los Sex Pistols fueron como una explosión,lo dieron todo con un DISCAZO y marcaron la pose y las maneras para las siguientes generaciones de punkarras.
    Y finalmente y como obvios ganadoreas están los PUTOS AMOS,LOS RAMONES,así,en mayúsculas,porque fueron los primeros y sí,puede que no entrasen completamente en la categoría de punk de postal,pero el estilo musical base del punk,acelerado con rabia y mala leche lo iniciaron ellos y lo mantuvieron a tope sin casi desviarse durante 20 años,influenciando a generaciones y generaciones venideras.
    Un grupo indispensable en la historia del rock y que coño,que cambiaron la historia del rock.

    Y al que no le gusten que haga el favor y se vaya a la mieeeerrrrrrdaaa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los Ramones lo iniciaron todo?? los ramones se tuvieron que ir a Inglaterra donde en 1973 empezó el movimiento social punk MOVIMIENTO SOCIAL Y NO MUSICAL(con la crisis economica que asolaba Gran Bretaña) ciertos pajaros del mundillo de la musica aprovecharon esa situación para inventarse el movimiento en plan musical vuelta a las raices y demás milongas, los ramones vieron ahi su oportunidad de darse a conocer , a ti tambien te lavaron el cerebro los del montaje punk?

      Eliminar
  4. creo que he conseguido publicar al fin. Voy a intentar ser breve( difícil) y lo que doy que quede bien claro solo es una opinion. Para mi el punk no es exactamente un estilo musical sino una forma de tocar y una actitud en cualquier estilo. Los Ramones y los clash por supuesto que son punk ,y son tan diferentes porque unos evolucionaron en inglaterra y los otrso en estados unidos , así que cada uno enmarranó lo que había mamado, los ramones el surf y los clash y los pistols el pop y el rock británico. como dijo una vez Sebas es difícil elegir entre tu padre y tu madre(refiriéndose a los beatles) eso me pasa a mi ,me gustan los tres y mucho. ni rotten ni strummer ni joey son bowie y nick jager.... ni falta que les hace tampoco jones ni cook son guitarristas geniales.... pero cuando ha hecho falta esto para hacer canciones geniales!!! si tengo que hacer una lista ganan los clash su discografía es muy extensa y variada... para mi son punks hasta el final ,no se pued eser mas agresivo en directo que strummer, para mi si sabian tocar ,y si no sacar canciones de ellos, jones y
    strummer en mi opinion son muy buenos músicos y han hecho grandes tenmas juntos, el london colling es una barbaridad pero el sandinista después de tantos años también. Los Ramones son geniales han conseguido marcar un estilo y no moverse de el ,sin aburrir, increible, nadie toca como los ramones y los ramones no tocan como nadie, Los pistols hicieron uno de los discon que mas me gusta de todos los que he escuchado en mi vida ,sigue gustándome cuando lo oigo, esa voz con ese tremolo de acojonado como si le fueran a dar dos hostias de un momento a otro....uf absolutamente genial !!! si les hubiese dado tiempo a hacer cuatro o cinco discos como never mind seguramente serían los primeros en mi lista. Sebas sabes que respeto tu opinión mucho incluso en esto jajaj, pero tengo que decir que el punk es una forma de hacer música y una actitud en la forma de hacerla, y estos tres son el punk por excelencia, cada uno en su estilo y estética, los ramones punk americano con estética de rock.... dicho sea de paso hasta vestidos de lagarteranas me hubiese flipado lo que inventaron, los pistols marcaron la estética punk pero ya te digo de traje y corbata el never mind me hubiese gustado igual y de los clash que voy a decir estos son los putos amos, hay directos de los clash por ahí donde se ve lo que es el punk de verdad, agresividad en los gestos en la voz en como tocaba la guitarra....Me gustan muchos estilos musicales, pienso que menos la música étnica popular de cada zona (sin contar la anglosajona, por supuesto) me gusta todo. y queridos amigos estos tres en mi humilde opinión son para el punk lo que los beatles o los birds son para el pop, lo que los rolling para el rock, los purple para el heavy o lucía y camaron para el flamenco.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo este debate , se les puede llamar a esos grupos como querais pero el caso es que no se parecian en nada de nada, es como si hacemos un debate entre Juan Luis Guerra ,Rabel y Maria Jimenez, Bueno ramones y Sex tenian en comun que no sabian tocar y aprovecharon la coyuntura social para hecerse un huequecito en el mundo del rock (Sex desaparecieron y Ramones siguieron aprovechandose del timo).Pero por lo demás .........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOoo!!!! muchas gracias por la sugerencia. El equipo de Vs. lo valorará:
      JL Guerra vs Rabel (te refieres al del bolero? porque en ese caso es con "V") y Maria Jimenez!!!!

      Eliminar
  6. Interesante debate
    Vaya por delante que los tres grupos me gustan. No obstante, la madurez musical con 55 años a las espaldas de escucha musical conducen a The Clash, la única banda que importa. Su talento y creatividad musical me recuerda a los mejores Kinks, Stone, o Beatles.
    Su música es atemporal, marcando un antes y un después en el rock en sentido amplio con la habilidad de introducir numerosos estilos e influencias como nadie lo ha hecho jamás.
    El legado de The Clash ha marcado la agenda de las mejores bandas contemporáneas, cuestión inalcanzable para Ramones o Sex Pistols muy buenos pero demasiado lineales.

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?