jueves, 13 de marzo de 2014

Rock Progresivo: ¿Coñazo infumable o Madurez de lo popular?

Escalas jónicas, dóricas o rómanicas. Fusión de músicas tradicionales o experimentales, minimalismo o muro de sonido, medievalismos, psychodelia, todo valía para demostrar que el Rock and Roll había alcanzado su madurez, para demostrar que podía ser mas profundo y enriquecedor.
¿Cual fue el resultado? Discos para la eternidad o para cuatro "fumaos"
Manifiestense!!!







abel Moriarty: (LasMilVidas)
No soporto el Prog, puede que sea porque no me tocó vivir aquello en su momento, y no tenia hermanos mayores que hubieran heredado este tufillo...

Tengo amiguetes a los que les apasiona, y que se pueden tragar de pe a pa una grabación pirata de Pink Floyd en las que el solo dura 17´ con 37´´, y eso sin consumir ningún psicofármaco, porque consumiéndolo se tragan 6 h. de Captain Beefheart poniendo los discos al revés.

En una de mis pelis favoritas ever, "The Commitments" se ve claramente que en el momento en el que un grupo de barrio los miembros empiezan a estudiar música, todo se vuelve mas complicado, y de repente quieren lucirse, el bajista hace funk, el batería Jazz, el guitarrista Heavy Metal y el cantante Opera, y una de dos o hace una banda tributo a Queen o el grupo termina dándose  de hostias y sin hablarse (hacedme caso que yo he pasado por estas rupturas).

En los 60s-70s mezclabas lo anteriormente descrito y lo unías a un concepto tipo "La amenaza de los totalitarismos en Occidente" "La Visión holística del individuo y su relación con el cosmos" o "El Mileniarismo ha llegado" y tenias un álbum doble o triple cargadito de idas de olla con los músicos pasados de hachis y/o LSD (el peyote, la burundanga o las setas alucinógenas aun daban mas caché a la grabación, y aumentaban la leyenda).

El resultado: esos discos han envejecido FATAL... y reto (como dice Jen Olalde), reto dos veces a cualquiera de los que estáis por aquí a decirme cuando fue la última vez que escuchasteis un disco "conceptual" sin ganas de vomitar (el Sgt Peppers no cuenta...)

Debe ser porque soy muy básico o muy zoquete, y por eso me gusta el punk y el pop tontorrón, y me es difícil digerir el Jazz, la música clásica y la poesía, y NO SOPPORTO al Capitan Beefeater ese porque me suena a los juegos de Amstrad cuando cargaban.



Sebas (Grafistantaneas): Estoy de acuerdo con Moriarty en una sola cosa, yo tampoco soy capaz de soportar temas que duren mas de 4 minutos sin darle al botón de siguiente (bendito CD y mp3, que con las casettes esto era un sinvivir), sin embargo en progresivo (o parte de el) no puede medirse igual que un tema pop.  Si ha aguantado o no el paso del tiempo es una cuestión un tanto subjetiva y personal, a mi me encanta el Doowop, que a muchos puede sonarle a cancioncillas añejas sin vigencia. Pero no está exento de (cierta) razón, el propósito del Progresivo está tan fuera de lugar hoy como pueda estarlo el mensaje de su querido "Punk"...¿o tal vez no?...me explico...

Lo importante de el Prog es que no nace como un movimiento social, ni como respuesta a otros estilos musicales, no lleva un mensaje concreto implícito. sin embargo se convirtió en un movimiento artístico independiente, abstracto, intemporal, cuya esencia es la revolución en su sonido, en sus formas, una especie de acontecimiento histórico consumado, libre de juicios y prejuicios en el que conviven todas sus referencias, Jazz, Rock, Blues, Soul, clásico, ópera, música docta, étnica, psicodelia, pop, filosofía, experimentación... un movimiento transversal sin un carácter concreto, y eso es lo que a la postre lo hizo ir desapareciendo.

 Veréis, no es que me chifle el Prog, pero en mi casa, de pequeño, mi padre disfrutaba mucho escuchando a Rick Wakeman, y entendía aquellas historias musicales sobre el Rey Arturo, Enrique VIII o el Viaje al centro de la tierra, aquello era como vivir una novela musical. Por eso debo recalcar que no es fácil calificar el Prog, por que existen muchos tipos, y cada uno es completamente distinto del otro, no es lo mismo Zappa o King Crimson, que el sinfónico prog de  Yes, los metaleros Deam Theater, el electrónico de Tangerine Dream o los sonidos pastoril del estilo Canterbury (tal vez una de las mejores opciones) de Soft Machine, Caravan o Camel. Todos son distintos, pero tienen cosas comunes, una especial atencion a la melodía, arreglos barrocos, dejándose llevar hacia la introspección (parecen hacerse para disfrute del músico, sin pensar en el gusto del oyente), se deleitan el el virtuosismo y se pierden en paraísos metafísicos...¿es eso malo o bueno?,pues solo "es", si es algo bueno o malo depende de tu perspectiva.

Y para terminar diré que no es comparable a otro estilo por que no tiene un contexto propio de escucha, no está hecho para pincharse en una disco, ni tiene hueco en la mayoría de emisoras, está hecho para ti, para que tu elijas donde y cuando disfrutarlo, sólo ha que elegir el adecuado, y os puedo asegurar que no defraudan... No es lo mismo una peli de Bergman que una comedia de Wilder, y ambas son buenas. Lo queremos todo y lo queremos ya,...pues yo digo, basta de sonidos inmediatos!, ¿o es que no podéis perder 10 minutos en disfrutar de la creación de un artista?... anda ya vagos!

)

36 comentarios :

  1. Tanto en el debate del Punk como en este, reivindico que la expresión (sea cual sea) no debe ser patrimonio de los "doctos", mas que nada porque terminan siendo UN COÑAZO.
    Por eso me gustan el Punk, los blogs, los podcasts, el cine trash, las verbenas populares e incluso el instagram donde cualquier zoquete puede expresarse sin necesidad de ser un virtuoso, y oye, a veces encuentras genialidades entre la morralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez devo matizar, nada es patrimonio de nadie, conozco a mas de un cazurro que escuchaba öpera, y a alguna loca que le flipaban Génesis, el proble reside en que tal vez la voz que se oye es la que intenta dar forma y contenido a las cosas, vamos los listillos (a veces me incluyo), no se nada de música, escalas tonales ni tonos vocales, pero a veces se aprecian mejor las cosas si comprendemos quien, que, cuando y por que... asi lo veo yo al menos querido profesor!.
      Por cierto, entre la morralla tambien hay élite y "doctos", mi hermano puede considerarse toda una eminencia Freak y no hay quien le tosa en sus temas...

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal. No digo que para disfrutar o consumir determinadas cosas haya que ser "experto" en ellas.
      Lo que queria decir es que hay que abrir ciertas disciplinas que estaban vetadas a quien no fuera virtuoso en ellas. No se puede ser una Rock Star si no eres un musicazo, no puedes escribir si no eres Licenciado, no puedes hacer cine si no has estudiado no se donde...

      Eliminar
    3. Puchal, Devo no son Prog :-P (chiste malísimo).

      Eliminar
    4. Carol, no has sido la unica en pensarlo... :P

      Eliminar
    5. Estoy con Moriarty en esta... Por cierto, ¿la loca de Genesis soy yo? Ay Dios... qué cruz

      Eliminar
  2. El asunto del progresivo empieza mal porque, básicamente, de lo que se trata es de demostrar que los rockeros se han hecho mayores después de haber ensayado con todos los géneros posibles en los años 60: daba la impresión de que querían reivindicarse, ponerse a la altura de los clásicos. Y claro, si partimos del hecho de que el rock es un género popular que además tenía una carga transgresora que se pierde con tanta "elevación", no me extraña que mucha gente saliese corriendo.

    El tiempo no le ha sentado bien a la mayoría de aquellos grupos, eso es evidente. Pero aun así, quedan algunos discos que me parecen intemporales: los primeros de King Crimson o CAN, por ejemplo. O algunos sueltos de Pink Floyd (dos o tres, por no exagerar), o de Genesis.

    De todos modos, es muy difícil este tipo de debates: el garaje y el progresivo, por ejemplo, son dos mundos tan distintos que raras veces los fans de un estilo se internan en el otro. En parte, porque hay mucha gente que le gusta la militancia; es decir, lo que me gusta a mí es una maravilla, y los demás no tienen ni puñetera idea. Nos guste o no, ese tipo de pensamiento es mucho más común de lo que parece.

    ResponderEliminar
  3. Soy más de la opinión de Sebas en respecto a lo del progresivo, aunque entiendo y respeto también la opinión de Abel... Solo una puntualización sobre lo que has comentado Sebas: Cuando alguien se pone a escuchar un tema musical, sea de dos, diez, o treinta minutos, no está perdiendo el tiempo, sino empleándolo para su deleite auditivo...

    Mi visión del progresivo es el de un estilo musical más enfocado para minorías, lejos de las radiofórmulas. Y discrepo en lo que han envejecido mal, ya que como seguidor acérrimo del progresivo en casi todas sus vertientes, pienso que es una música muy rica en matices, que evidencia lo excelentes músicos que la interpretan, y de tener una calidad de sonido más o menos decente en el álbum, escuchada hoy en día aun conserva esa magia para lo que fue concebida... Solo basta escuchar álbumes como: "The dark side of the moon", "Wish you were here" o "The Wall" de Pink Floyd; el primero de los King Crimson; cualquiera de los que hicieron los Bloque, Iceberg, o Triana; y un largo etc... para darse cuenta de ello.

    En definitiva, me aventuro a afirmar que el progresivo es el estilo de música ligera que más se acerca a la música clásica...

    ResponderEliminar
  4. Yo el tema del rock progresivo es algo que reconozco que me ha podido, tengo problemas serios para aguantar a cualquiera de las bandas de este movimiento, pero no creo que se trate de madurez ni de coñazo, la música es una forma de expresión y también de percepcion y ambas cosas son muy personales, no somos iguales señores, en cuanto al tema de la clásica creo que es evidente que el progresivo es lo mas semejante.
    Saludos a todos y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. Yo es que en esto soy más de la opinión del profesor Moriarty. El progresivo si no es con drogas, no entra, aunque con drogas entra todo y todo es progresivo. Recuerdo una noche recogiendo a Lady J al salir de trabajar, fumarnos un par de cacharros, poner “all along the watchtower” de Jimmy Hendrix en la radio y sin comerlo ni beberlo...aparecer al otro lado de Barcelona, woah! Que viaje!pero así hasta el Fary es progresivo. Habéis nombrado “the wall” de Pink Floyd, de vez en cuando reconozco ponerme a escuchar “thin ice”, pero tengo que estar muy de humor y la verdad, si juntas el disco con la película de “the wall”, las drogas se vuelven imprescindibles, es como intentar entender “apocalypse now” así a pelo, a la ligera y a la primera.

    El progresivo es al rock, lo que Karl Marx a la política, esta bien, pero hijo mio! Que tostón! Esos solos no sirven ni para vacilar a las chavalas con tu guitarra de aire, eres incapaz de recordar el punteo entero del solo! Acabas como cuando tu colega vuelve de la barra con esa 0.0... “ninonino, ninonino, PERO DONDE VAS CON ESO!!”. En definitiva, un género que como la 0.0, es prescindible, decir que te has tragado en el antro de turno un miércoles por la noche, “the beast and the broadsword” de Jethro Tull entero esta bien, deja poso, pero si me pedís -tararéame tal tema- os voy a salir con un ninonino, ninonino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no tengo mas remedio que darle su parte de razón amigo!

      Eliminar
    2. Recuerdo un dia solo en casa con ciertos "humos" en la tele Camela y las puertas de la percepcion abiertas de par en par...
      Menuda experiencia!!!!

      Eliminar
    3. En la mili tuve mi experiencia Camela, son unos meses muy confusos y no recuerdo mi percepción muy bien por donde andaba pero el “sueños inalcanzables” me lo sé al dedillo, desde el “hablale de mi, dile estas palabras, que por que me deja sin ningún motivo si no le hecho nada…”, los ninoninos del casiotone e incluso la coreografía de la cabra. En cualquier caso es una experiencia progresiva, de degradación progresiva.

      Eliminar
    4. Lo de Camela me ha dejado KO... nada puede superar eso.

      Eliminar
    5. pasa que los músicos de prog si se acuerdan esos solos largos es porque son digamos mas FORMADOS (e inteligentes) que los otros rockeros que sirven digamos... para a atraer a las masas en eso el punk y marx tienen mucho que ver!

      Eliminar
  6. Sé poco de progresivo, entre otras cosas porque me aburre bastante y me resulta frío, con lo cual nunca me he tomado la molestia de profundizar en él (más allá de algunos temas de Pink Floyd o Queen). Aparte, estoy en contra de la idea de que el virtuosismo es sinónimo de calidad. Un solo de guitarra de 10 minutos lleno de punteos y stacattos y palabros de esos será la hostia de bueno, pero ¿¿¿10 minutos???

    De cualquier forma, esto es como todo en el arte: que no entienda o no me guste un cuadro de Tàpies no significa que sea malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que escuchas a Joe Satriani tocando el verano de Vivaldi y si, no puedes decir otra cosa que: que bien toca la bandurria el hombre este! Que los de la tuna son incapaces de clavar el “morena de mi copla”, pero claro al final o le metes un poquito de doble bombo al asunto o la gente te salta la pista!

      Eliminar
    2. ¿Era necesario mencionar a la tuna? ;-)

      Eliminar
    3. La tuna y Camela son sus must Carol, no le gustan pero tampoco puede vivir sin ellos...

      Eliminar
    4. Joe Satriani es un coñazo supino en todas sus dimensiones... que ser más cansino, qué asco le cogí a la sintonía del Disco-Cross, el mítico programa del difunto Mariano García.

      Eliminar
  7. Ah, Moriarty: recojo tu guante y te digo un disco conceptual (aunque no Prog) que podría escuchar el resto de mis días sin vomitar, aunque sí emocionada y con los pelos de punta cada vez que lo pongo: el Berlin de Lou Reed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si el "Transformer" tambien cuenta como conceptual, lo salvo

      Eliminar
  8. Señores... es lo bueno de Rock Progresivo (permítanme escribirlo con mayúsculas), el no gustarle a muchísima gente... eso es lo que hace que algo sea por siempre bueno.
    Lógicamente es la culminación del rock, de ahí se fue para abajo... llegó el punk, el heavy, Torrebruno y otras chiquilladas y ya se sabe en lo que hemos terminado.
    Y si... dame un solo de David Gilmour de 9 minutos + el resto (pj. Comfortably Num) y ni se os ocurra molestarme. Nota: no tomo substancias psicotrópicas.
    Lo muy bueno es siempre minoritario (hay escepciones, claro) Yokoooo lígate a Bonooo guapaaaa!!
    En fin, en un mundo mediocre... POP GOES THE WORLD...

    ResponderEliminar
  9. Tengo una relación inconstante con el rock progresivo... hay unos cuantos temas (pocos, eso sí) que me parecen fabulosos... y otros muchos que me parecen insufribles. Desde luego, el estilo no es mi favorito y no soy capaz de escuchar un disco entero.

    ResponderEliminar
  10. el rock progresivo no es para todos , hay gente que disfruta escuchar puros riffs pesados que se repiten toda la canción o toda su discografía ( ac-dc) y unas vocales pegajosas con líricas escritas por niños de 7 años y luego; y por otro lado estamos los que nos gusta escuchar un buen tema con buenos arreglos y líricas maduras sin importar el tiempo que esta dure puede ser de 2 minutos o 30, eso no importa mientras sea de calidad. Y por otro lado yo jamas he escuchado un solo de guitarra de 10 minutos lo mas que llegan es a 3 minutos pero bueno.

    ResponderEliminar
  11. el rock progresivo no es para todos , hay gente que disfruta escuchar puros riffs pesados que se repiten toda la canción o toda su discografía ( ac-dc) y unas vocales pegajosas con líricas escritas por niños de 7 años y luego; y por otro lado estamos los que nos gusta escuchar un buen tema con buenos arreglos y líricas maduras sin importar el tiempo que esta dure puede ser de 2 minutos o 30, eso no importa mientras sea de calidad. Y por otro lado yo jamas he escuchado un solo de guitarra de 10 minutos lo mas que llegan es a 3 minutos pero bueno.

    ResponderEliminar
  12. LISTA DE DISCOS CONCEPTUALES QUE PODRÍA ESCUCHAR POR EL RESTO DE MIS DÍAS (que son solo 15 años):
    -The Lamb Lies Down On Broadway (su canción mas larga no sobrepasa los 10 minutos, eso si son unos 23 temas)
    -close to the edge (su cancion mas larga solo duro 18 minutos)
    -a think as a brick (tiene una sola cancion.... de 42 minutos)
    -a passion play (es igual que la de arriba)
    esta lista esta incompleta por falta de tiempo.....

    ResponderEliminar
  13. LISTA DE DISCOS CONCEPTUALES QUE PODRÍA ESCUCHAR POR EL RESTO DE MIS DÍAS (que son solo 15 años):
    -The Lamb Lies Down On Broadway (su canción mas larga no sobrepasa los 10 minutos, eso si son unos 23 temas)
    -close to the edge (su cancion mas larga solo duro 18 minutos)
    -a think as a brick (tiene una sola cancion.... de 42 minutos)
    -a passion play (es igual que la de arriba)
    esta lista esta incompleta por falta de tiempo.....

    ResponderEliminar
  14. Iré por partes:

    1.- No puedo con el prog, y me quedo con el punk a pelo. Luego matizo, hablando de géneros puros, no con fusión, aún así me quedo con el punk, pero me gustan cosas con influencia progresiva, sirva como ejemplo el metal progresivo de "Tool".

    2.- El punk no es solo tocar 3 octavas a un BMP elevado, la importancia del punk, radica en la apertura de conciencia a los problemas sociales y aquí hay que mirar que no es lo mismo la actitud de una parte del punk con el "no future" y tan nihilista y destructiva que otra parte del punk (sobre todo más hardcore punk) de gente como Jello Biafra, Henry Rollins o Ian Mackaye y más combativo revolucionario transformador y subiendo un nivel el tirar para adelante con la filosofia del "do it yourself".

    3.- Dentro del prog, y de su audiencia, hay demasiado elitismo, demasiada gente encantada de conocerse y que dice que el pobre que no escucha progresivo es porque no lo entiende. Pues es entonces cuando me gusta nombrar al gran PETER HAMMIL, como los que escucháis prog sabéis tanto no habrá que explicar porque lo menciono. Y bueno sin olvidar que por ejemplo el cantante de Offspring tiene un doctorado en biología molecular (será por eso que hasta Offspring tiene un tema progresivo "pay the man") o Greg Graffin doctor en paleontología evolutiva, ambos en UCLA. Será que los punks no saben abrir un libro y son auto-destructivos (unos llevan en activo desde el 84 y otros desde el 79). Por no mencionar a gente como Henry Rollins, Ian Mckaye o Jello Biafra como ejemplo de punks intelectualmente superiores a la idea clasista del punk medio que venden los elitistas prog más clasistas que firman en este muro.

    4.- Todos los géneros evolucionan como el prog, tuvo el neo-prog y llegamos a gente como dream theater o tool. Al igual que el punk, vino del garaje y llego al hardcore punk, al fastcore o Thrashcore y por supuesto al mathcore, de gente como los punks dillinger escape plan que debe de ser que no tienen cambios de compases ni escalas para arriba y abajo.... y en 5 minutos tocan tantas notas como otros en 18 minutos.... lo digo, porque también el tiempo influye en los temas de prog clásicos y su duración, no solo el número de notas ejecutadas.

    5.- Por no obviar que dentro del prog, es imposible encontrar algo parecido a epitaph, alternative tentacles o dischord records (hablo de filosofía empresarial), como mucho podemos asociar a eso el asunto del señor Mikel Tubular Bells y Virgin records, pero bueno, Mike tampoco es un prog "puro".






    ResponderEliminar
  15. [Continuo del post anterior ]

    6.- No olvidemos que no solo Peter Hammil demostró aprecio por el punk y renegó del aire pomposo elitista de los prog transcendiendo y demostrando madurar al no ser un integrista como otros coetáneos. Pero me gustaría mentar a bandas como Cardiacs que hacen pronk y fusionan punk con prog o bandas que vinieron del punk (posthardcore) acaban haciendo un prog con vestigios del punk como son coheed and cambria.


    7.- En fin, hay conceptistas vs culteranistas, barrocos vs minimalistas, cisc vs risc... y al final "todo es relativo", cada uno "es el mismo y sus circunstancias" y sobre todo como decía Sócrates "solo sé que no se nada".....


    P.d: Sobre un par de referencias a Marx de algunos intelectuales prog que escriben aquí. Compararlo a un político es un insulto más que nada porque el no fue un político (con la acepción utilizada en la comparación) y el simplemente demostró como funciona el capitalismo (plusvalías, fetichismo de la mercancía, etc...) e hizo una aportación al conocimiento con el socialismo científico (quién sepa de tipologías del conocimiento respetadas por un amplio consenso de la comunidad científica verá que Marx utilizo brillantemente unas cuantas de ellas) reflejado en el materialismo histórico y la actualización de la dialéctica de Hegel en lo que se denomino más tarde como materialismo dialéctico. Aparte de su critica a las ideologías (que es aplicable a algún integrista que veo por aquí). Comparar eso con que es un político pesado engañabobos es desconocer claramente la obra de Marx y hablar por boca de las falacias neoliberales de los massmedia. Porque es desconocer la rigurosidad científica que obsesionaba al personaje y que le llevo a elaborar un sistema flexible y adaptable a diversas realidades para mejorar la vida del ser humano y del planeta. Otra cosa que algún "listillo" quiera vincular eso a la interpretación torticera que hicieron algunos de las ideas de Marx para obtener sus réditos, sobre todo a nivel de imagen con su pueblo, ejemplos que todos los días nos muestran en los telediarios. Pero se olvidan de mostrar como la aplicación de esas teorías nada dogmáticas de Marx, algo en lo que el estaba obsesionado, nada de dogmas y todo lógica, llevo a influenciar en un republicano como Lincoln, a través de correspondencia mutua, mediante la AIT, y también mediante artículos del New York Tribune, y fruto de esas influencias se produjo la primera y única gran nacionalización en usa por parte de su gobierno, la nacionalización de la fuerza productiva del hombre negro, lo que en argot neoliberal y popular anti marxista es la "liberación de los esclavos". O también la influencia en la consecución de la jornada de 8 horas tras los dramáticos sucesos de Chicado en 1886, de la cuál nos beneficiamos en el mundo occidental. Por no hablar de su influencia en Mandela para medianamente solucionar el apartheid...






    ResponderEliminar
  16. Ah, y sobre obras conceptuales y punk, NOFX (hardore punk melódico californiano) también tiene un disco conceptual, de un solo tema "The Decline" de 18 minutos.

    ResponderEliminar
  17. Podrá haber diferentes opiniones.Y para gustos los colores. Yo soy más de la New wave, el glam y el punk. Pero reconozco que algunos discos de grupos de rock progresivo me encantan. No estoy de acuerdo con que no se pieden pinchar en una disco. Yo mismo abrí una vez una sesión con el "luciger" de Alan Parsons, que podría estar casi a la altura de Wagner y la gente flipó ya sólo con la entrada de la sessión. Hay que saber donde meter el tem y cuál escoger en la sesión. Por tanto, hay cosas de rock progesivo que si pueden ser pinchables.

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?