miércoles, 12 de febrero de 2014

Yoko Ono: ¿la japo que se cargó el Pop?

Yoko Ono (Tokyo 1933-) osea 80 palos de la mujer japonesa más famosa de todos los tiempos (qué, ¿que no? dime otra... pues eso) odiada por generaciones. ¿Se merece esa "fama" de mal bicho? ¿Ha sido una arribista cultural? ¿Había algo más allá de un pelo mal cuidado y una cara de mala?
Esta semana en "Vs: combates Pop" lanzamos cuchillos y besos a partes iguales a esta descendiente de aristócratas nipones que fue la segunda mujer de John Winston Lennon (mas tarde John Ono Lennon)
Necesitamos vuestra opinión; MANIFESTAOS!




Sebas (Grafistantaneas):  Muchos afirman que es la culpable de la disolución de los Beatles, la causante de las discordias entre Lennon y McCartney, y es que culpar a Yoko Ono mola, era una artista moderna (su "modernidad" enervaba a Paul), era fea, bajita, de pelo estropajoso y de mal carácter, nada que ver con la elegantes chicas británicas que acompañaban a los cuatro de Liverpool (Cynthia Powell, Jane Asher o Pattie Boyd), se entrometía en las grabaciones y tenía dominado a Lennon (¡un tipo que podía conseguir a la chica que quisiera!).
 Pero hacer este tipo de afirmaciones nos haría caer en el populismo, pasando por alto un montón de factores mas determinantes en la separación de la banda. En 1968 los Beatles eran una banda sin rumbo fijo, la muerte de Brian Epstein (verdadero líder y nexo del combo) por sobredosis produjo una guerra de poder entre John y Paul, tensiones comerciales (entre otras cosas por la creación del sello discográfico Apple), diferencias de criterios, cada uno iba por libre, Ringo pasaba de ellos, George se refugiaba en lo suyo, mientras George Martin anda por ahí presumiendo de que "Sgt. Pepper's" es más suyo que de los cuatro músicos. En definitiva, un terreno minado, en el que la detonación era inevitable, sólo había que decidir por qué parte iba a explotar, la Ono solo fue parte del combustible.

 Aún así, y sabiendo los Beatles se separaron por desgaste, yo me declaro en contra de la japonesa, no porque acabase con los Beatles (que no fue así), sino porque en lugar de mantenerse a lo suyo, dejando a John con sus líos musicales, se metía en el estudio de grabación e interrumpía constantemente para dar su (¿experta?) opinión, en esto la culpa fue también de John quien la involucró en las sesiones de “Let it be”, practicaban una extraña actividad llamada “conciencia elevada”, ambos estaban conectados astralmente o algo, así que cuando Yoko hablaba lo hacía en nombre de Lennon. Esto a Paul lo sacaba de quicio ("Que me jodan!" exclamó la primera vez que la japo metió baza en una conversación de estudio), aún así McCartney decidió que era mejor aguantarla que perder a John, pero la Ono no se quedó en eso, instaló una cama en el estudio, e incluso recibía allí a sus visitas profesionales.

 Así que por todo esto, por mala, por fea, porque en un alarde de imperialismo y de mal gusto) impuso lo de casarse en Gibraltar,  por metomentodo, inmiscuyéndose en las decisiones de la banda (algo que ni Brian Epstein se atrevía a hacer), por no permitir a Cynthia Powell (ex-mujer de Lennon) participar en su velatorio con la excusa de no ser una vieja amiga de las escuela ¿?, por manipuladora, persuasiva, prepotente, por que ese pelo no está ni al nivel de la Duquesa de Alba, y simplemente por que me cae tan mal como al resto de la humanidad, yo me declaro en contra de Yoko Ono...aunque (como dijo Paul) sin ella, quizás no tendríamos este grandioso himno para la humanidad que es "Imagine"...

 abel Moriarty (LasMilVidas) (work in progress) ¿Cómo es el cuento ese del escorpión y la rana? Algo así como que el escorpión no es que sea malo, es que es así... ¿no? Pues eso... Yoko Ono es/era así.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y yo creo que esta mujer era "agua de fuego" que diría un sioux.
Inquietante, interesante, artista conceptual, misteriosa, japonesa y raruna. Motivos mas que suficientes para que un chaval de Liverpool con inquietudes artísticas se fijase (y cayese rendido ante ella). Vale, el chaval era John Lennon ¿y?

Y entonces ¿de que tiene la culpa esta tía?:
  • Es fea: si, pobre, la genética es la genética (no es culpa suya)
  • Fue mandona: no haberte dejado, sir Paul McCartney, ¿pero a quién obedecías a ella o a Lennon? Esto es como cuando en tu curro ponen a un jefe por delante del que había sido tu jefe, pues te jodes y obedeces o te piras.
Pero ay, amigo cuando tu curro es "crear" y estás en una etapa en la que quieres ser muy raro y epatar, y tu colega se ha traído a casa a lo MÁS RARO del mundo, ¿te da un ataque de cuernos y te enfurruñas? Vaya hombre, pues haberle hecho un poquito de caso al Harrison que le teníais marginadito y aún así hacia cancionacas.

Mas allá del affaire Beatles, creo que hay que reivindicar a esta tía.
Sus aullidos y sus gemidos, sus guturalidades y sus pintamonismos han sido necesarios para hacer visibles nuevas formas de expresión. 
Gracias a la visibilidad que le da Lennon, la "gente" conoce cosas distintas y alguien recoge el testigo y empieza a hacer sus mierdas sin tanto miedo, al fin y al cabo hay una japo medio loca que hace mierdas peores...

Patti Smith, Björk, Tori Amos, Kate Bush... son hijas putativas de Yoko Ono, nos pongamos como nos pongamos, con lo cual Lady Gaga y demás son sus nietas. (por cierto gloriosa la semi Jam session que hicieron estas dos en su momento)

Morro por los cuatro costados, es decir libertad absoluta para hacer en cada momento lo que le ha salido del chirri, y esto da miedo: 
  1. A las mentes bienpensantes que ni siquiera admitían a los Beatles 
  2. A los que iban de modernos pero no entendían nada y les daba miedo reconocerlo.
Además, esta mujer cuanto mas vieja mas simpática y pinturera, recientemente ha conquistado el alma y los corazones de modernos de aquí y de allá viendola bailar a ritmo de Daft Punk., se ríe de si misma y de lo mal que baila y sigue dando alaridos como si no hubiera mañana.

Conclusión: tendencias machistas, xenófobas y misóginas, nos han hecho creer que Yoko Ono era el MAL en forma de mujer fea, pero ha llegado el momento de decirlo bien alto VIVA YOKO ONO!!!!!!!!!!


Carol (Canciones de Buen Rollo): ¡Visceralmente NO A LA ONO! Sebas y Moriarty, ambos tenéis razón en ciertas cosas y las voy a admitir, pero yo no puedo con esta personaja.

Es cierto que en la repulsión universal hacia ella hay mucho de xenofobia, de machismo, de sexismo (porque no era mona, efectivamente) y de demagogia. Decir que ella terminó con los Beatles es ser más simple que una mata de habas. Cualquiera que conozca la historia de la banda sabe que cuando ella entró en escena las cosas ya iban cuesta abajo entre los Fab4; ya no se entendían ni se soportaban, estaban hartos los unos de los otros y todos creían que tenían cosas más interesantes que decir al margen del grupo. Se habrían disuelto con o sin Yoko.

Ahora bien: 

1) Se supone que Ono era una artista conceptual, sí... pero de ahí a que su obra fuera interesante media un abismo. Honestamente, desconozco su trabajo y no pienso ponerme a investigar ahora sobre él, pero creo sinceramente que si fuera tan talentosa habría sobresalido, y más con la ayuda de Lennon. Rosa Montero escribió hace años una serie de artículos interesantísimos en El País Semanal sobre pasiones más o menos destructivas y uno estaba dedicado a John y Yoko. Montero sostiene que la Ono era mediocre como artista. Y la prueba está en que lo único que se conoce y aprecia de ella son los discos que hizo con Lennon. Que haya sido influencia para gente como Björk... pues no sé si ella lo ha admitido así, pero sinceramente, me parece que su impacto en la esfera artística es nulo. Coged cualquier imagen de un concierto de la Plastic Ono Band. ¿Qué hace ella? Permanecer sentada como una momia egipcia y mover la cabeza como si estuviera en trance. ¡Qué gran performance, señores!

2) Lennon era un tipo muy inteligente que podía tener a cualquier chica, sí. De hecho, recordemos que estando casado con Ono estuvieron cerca de un año separados, lapso en el que él mantuvo una relación con su secretaria, May Pang. Obviamente algo atrayente tuvo que tener para él para que se enamorase de ella de esa forma. Se dice que era un poco la figura materna que tanto anhelaba; fuera así o no, está claro que a su lado se encontraba en paz y feliz. El amor es "asín". No creo que John fuera un pelele en sus manos, pero el caso es que ella se convirtió en su sombra y eso interfirió enormemente en el trabajo y las relaciones entre los Beatles. Lo cual me lleva al siguiente punto.

3) ¿Nunca habéis tenido en vuestra pandilla a este amigo/a que desaparece cuando tiene pareja? ¿Y que cuando aparece es con su pareja, invariablemente? ¿Y que no van ni a mear el uno sin el otro, de tal manera que no podéis tener una conversación privada sin que la pareja esté presente? ¿Y que te tiene que gustar sí o sí, si quieres mantener el contacto con esa persona? Pues traslademos algo tan corriente a la historia de los Beatles. Ono se INSTALÓ en el estudio, como dice Sebas, interfiriendo constantemente en el trabajo de los chicos. Si las cosas ya estaban tensas entre ellos, la omnipresencia de Yoko desde luego no ayudó, como se ve claramente en las grabaciones de 'Let it Be' (tristísimas imágenes para los fans, porque ahí ya es patente que todo se estaba desmoronando). John no debió permitirle eso jamás. Y mira que Linda Eastman era también bastante pesá, pero lo de Yoko alcanzó cotas que pondrían a cualquiera de los nervios. Soy de las que no pueden elegir su tema favorito de la banda, pero si hay uno que me parece tontorrón es, justamente, The Ballad of John and Yoko (aunque musicalmente es genial, como todo lo que hacían).

En fin, que ya lo dijeron muy claro los Def Con Dos:



Jen Olalde (La curiosidad mató al gato): total y absolutamente a favor de Yoko.

Es cierto que cuando se habla de Yoko Ono todo se vuelve muy visceral, no sé exactamente por qué, pero la mayoría de seguidores del grupo de Liverpool se escudan en los mismos argumentos para acusar a la nipona de cosas tan variopintas como el control que ejercía sobre John, lo mucho que sacaba de quicio a Paul o el poco “arte” que se conoce de ella.

En primer lugar, no estamos aquí para debatir si era o no una buena artista, el arte conceptual depende del concepto, valga la redundancia “apaciñada”, y de nuestra maña para entenderlo, a veces es un espacio vacío, otras a rebosar de olores o de colores, y aún así, aunque no seamos capaces de apreciarlo, es arte. Rosa Montero, a quien cita Carol, muy probablemente sea, o haya sido, fan de The Beatles, de ahí que considerara a Yoko Ono una artista menor en sus artículos, sobre todo si tenemos en cuenta que todo aquello japonés todavía queda muy lejos del entendimiento occidental. Tampoco me fío yo del criterio de una persona que decide nombrar a un personaje “Bruna Husky”, ¿por qué autores españoles se empeñan en colocar nombres extranjeros?

Por otro lado, siempre he sido más de los Rolling (rock) que de The Beatles (pop), entiendo el fenómeno de masas que desataron, sí; eran años locos, empezaba el proceso de globalización de la cultura y todo aquello que se saliera de la norma era acogido con benevolencia, sin embargo no puedo olvidar que el pop más comercial e insípido llegó gracias a esos señoritos ingleses tan sobrevalorados como están los Daft Punk en la actualidad. Con todo, Lennon era un lider carismático, no sé si el que más de la banda, tal vez por poeta, por hippie o por Yoko. ¡Vayan ustedes a saber! La cosa es que, en el momento de decidir, se decantó por su mujer y, coincido totalmente con Abel Moriaty, lo que vino después fue más un ataque de cuernos por parte del resto de la formación que de influencia real de la japonesa.

Pero como ya se ha dicho, no es un debate sobre The Beatles ni sobre arte, sino sobre el papel que tuvo la oscura Yoko Ono en la desaparición de los Fab4 (gracias Carol por el aporte, no conocía esta denominación). Def con Dos puede decir misa: acusar a la nipona de ser la causante del final de The Beatles no sólo es una falacia demostrada por Sebas, sino que también supone uno de los argumentos más machistas que he escuchado jamás. Estoy segura de que esas palabras fueron dichas por una mujer, alguna de los millones de fans de los chicos del Yellow Submarine, una de esas que les tiraban la ropa interior con la pretensión de ser ellas Yoko Ono, porque todas querían ser Yoko Ono, no os engañéis, y estar cerca de los músicos más influyentes del panorama.

El combate se ha disputado: vosotros sois los JUECES...
A JUZGAR!!!

34 comentarios :

  1. Solo diré una cosa: Escuchad un alguna grabación de algún concierto en directo de John Lenon en la que ella haya cantado. No hay más que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridícula tocando el tam-tam (y canturreando) en la Tv junto a John "the Luck on the Irish", y mucho más patético en The Mike Douglas Show donde Chuck Berry debió flipar, aunque como respetaba mucho a Lennon se debió de morder la lengua un rato. Pero aunque (repito) me parece un "vampiro vital" de esos que te dejan sin energías, Lennon era en gran parte el culpable por llevarla a todo consigo, una postura ridícula (¿respetable?...tal vez) pero profesionalmente de dudosa eficacia...otra cosa es el impacto social y estético (portadas de revistas y tal)... me sobra Yoko,,, pero como dijo Marty McFly no se puede cambiar el pasado sin graves consecuencias en nuestro presente.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo: aportación nula en el mejor de los casos, cuando no ridícula. Y de nuevo insisto: no es profesional llevar a tu chica al curro, por muy unido que estés a ella. Tus colegas no tienen por qué soportarla. De todas formas, una persona tan absorbente como ella y con tanto afán de protagonismo habría influido irremediablemente sobre John, aunque se hubiera mantenido en la sombra. Y no digo que le tuviera bajo un hechizo ni nada de eso, pero no me negaréis que influido sí que estaba...

      Eliminar
    3. Pero entonces la culpa es de Yoko? o del Gayumbas de Lennon??? o de los otros tios que no dan un puñetazo en la mesa...?

      Eliminar
  2. Bueno, vaya por delante que para mi los Beatles son el mejor grupo de la historia, punto 1.
    Punto 2, cierto es como dicen Sebas y Carol que la banda ya en 1968 se estaba desmoronando y que había serios problemas entre los miembros del grupo, pero ojo, no sólo porque ya no estaba Epstein para solucionar las cosas, sino porque había un tercer señor que se llamaba George Harrison que en esos últimos años se había puesto a nivel compositivo al mismo 10 de Lennon y McCartney y eso les desarmó, tanto que a Lennon, ya le importaba poco el grupo y se centró en una japo que no se sabe muy bien de donde salió, que debía hacerle trabajos descomunales al bueno de John, porque desde luego le voló la cabeza, e hizo que esas tensiones acumuladas en el grupo estallaran, por tanto Yoko Ono es culpable, pero por favor, es muy culpable sobre todo de meter por su culpa una canción en un disco que adoro como pocos y que lo jode, The continuing story of Bungalow Bill, por favor Ono PÍRATE!!! Con cosas como esas jodes un discarro y lo que es peor hace que se te odie por los siglos de los siglos. Que era fea y cantaba mal, pues claro, entonces que cojones hacía metiéndose en medio del mejor grupo de la historia... Ono vete a freir espárragos.
    Creo que mi postura ha quedado meridiana.

    Besos, abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, se puede decir mas alto pero no mas claro!

      Eliminar
    2. Esperate, que Bungalow Bill estropea un disco en el que esta Revolution number nine, number nine, number nine,number nine,number nine,number nine,

      Eliminar
    3. por cierto también prefiero Bungalow Bill que Obladi Oblada...(que enriquece el disco blanco cosa mala)
      No hay mas preguntas señoria...

      Eliminar
    4. Don Abel Moriarty... no soporto esa vocecilla de japo fea e indeseable que canta en Bungalow Bill... NO LO SOPORTO!!!
      Revolution number nine, hombre por dios, un poquito de psicodelia lennoniana leñe!!!
      Y Ob-la-di-Ob-la-da es la típica canción graciosa hombre... pero no está la zorra de la Yoko Ono de los huevos por medio, por eso se salva...
      Perdonad mis burdas expresiones, pero esta "señora" me provoca mala leche.

      Y en cuanto al White álbum, por favor, tiene posiblemente el ramillete más antológico de canciones que un grupo haya hecho... a saber... back in the U.S.S.R, Dear Prudence, Glass onion, While my guitar gently weeps, Hapiness is a warm gun, Rocky Racoon, Birthday, Sexy Sadie, Helter Skelter, Savoy Truffle... Por favor!!!! El día de la fiesta os cuento la anécdota de Helter Skelter de Mister George Martin si tenéis a bien.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    5. No le encuentro ningún "pero" al White Album. Ni siquiera la voz de gato cascao de la Yoko. Y amo 'Ob-la-di-ob-la-da'.

      Eliminar
  3. Las letras de los Beatles nunca fueron profundas. Pero, al margen de eso, se supone que de lo que hablamos es de si ella fue la causa (o no) de la separación de los chicos de Liverpool. Da igual que cante bien o mal, da igual su papel en conciertos y grabaciones. ¿Es ella la culpable de todo? Aquí nadie responde con un argumento coherente.

    Tres machos alfa son incompatibles, al menos, eso es lo que me enseñaron en biología (y los documentales de la 2).

    He dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento disentir con mi colega de "bando", yo no hablo de la separacion de los Beatles. Yo reivindico a Yoko Ono por si misma.

      Respecto a los machos alfa... a lo mejor el macho alfa era ella.

      Eliminar
    2. ¡Disidente! Seguro que eres del Frente Popular de Judea...

      Yoko lo vale, Yoko es artista independiente, conceptual, y se la sopla todo tanto que sólo por eso ya vale la pena defenderla.

      Eliminar
    3. Uy!
      (Diferencias de Criterio entre los defensores!)
      Definitivamente Yoko es el 'Demiurgo' de la discordia

      ¿Como no adorarla?

      Eliminar
    4. La teoría del macho alfa... se une bastante con lo que yo dije de que cuando George sube y se pone al nivel de John y Paul, aquello casca señorías... por ahí van los tiros... pero si si... Yoko Ono veta a freir espárragos!!!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Aunque hasta lo de ahora no he dejado mi opinión (claramente pro-Yoko y muy coincidente con sus defensores aqui), os leo con mucha atención...

    -Deberiamos plantearnos debatir el eclecticismo del 'White Album' ? Veo q el tema está ahí...'in the air'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoraré el White álbum hasta el fin de mis días... He dicho!!!

      Saludos.

      Eliminar
  5. A pesar de que los Beatles son de mi época, nunca tuve un seguimiento importante de su obra. En general una de las fallas de mi cultura general es la parte referida a la música, sobre todo la más actual.
    Los Beatles fueron un fenómeno musical y cultural, marcaron un momento de creación y de ingreso a un mundo de desestructuración que modifico la forma de vivir de toda una generación.
    Como el tema de debate es otro, no me voy a extender sobre ideas de por qué escribieron ciertas letras o vivieron de determinada manera.
    Mi opinión es: comparto con Abel Moriarty sus ideas. La figura de Yoko Ono siempre me sedujo, más haya de toda explicación racional, ella fue la que me acerco a John Lennon y no al revés. ¿Destruyo a los Beatles? si eran tan geniales y tan creativos.., ¿como permitieron que una personita como Yoko los destruyera?, ya estaban en picada...los creativos del conjunto eran John y Paul y la rivalidad los llevo a la destrucción.
    Para concluir yo le pongo mi voto a Yoko porque siempre me resulto una figura enigmática y seductora...
    Saludos y espero que el debate continué, es muy útil escuchar las ideas de otros.

    ResponderEliminar
  6. Intenso debate el que se ha montado, simplemente añadiré que considero que la Sra. Ono fue la escusa perfecta para justificar una ruptura dolorosa para todos los amantes del rock y que los únicos culpables eran los egos de dos genios que llevaron su competición particular a un estrato insostenible de pedanteria y egocentrismo.
    Me encanta el blog, con tu permiso lo linko al mio y me hago follower.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con lo comentado por Addison de Witt

      Hasta soy de la impresión de que el resto de los contertulios coincidís con el y lo habeis dejado caer veladamente...Incluso hay quien suma a la Competicón Egomianíaca a Mr. Harrison (El Beatle sombrío)...

      Enfrascada en el debate, la opinión publica se ha visto excusada de profundizar en la (siempre) interesante obra de la Sra. Ono desde un punto de vista curioso y lo que habria sido aun más importante, objetivo.

      Eliminar
  7. Queridos todos:
    No soy capaz de posicionarme con respecto a este tema. Quizás sea por falta de datos, quizás por un amor-odio irracional hacia esta mujer, lo cierto es que no puedo ponerme ni a favor ni en contra, por lo que he decidido ampliar conocimientos con esta entrevista que concedieron Lennon y Ono a Ali Tariq y Robin Blackburn en 1971, por si arrojase algo nuevo, y que comparto gustosamente con todos vosotros. http://www.jornada.unam.mx/2013/03/17/sem-tariq.html
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  8. Reto a los defensores de la figura de Yoko como artista relevante a que nos ilustréis con pruebas fehacientes de su talento. En serio, es que jamás he leído una palabra mencionando la importancia de su trabajo artístico. Y no creo que se pueda aducir que el mundo le tenía manía, que había un trasfondo machista y racista, una conspiración judeomasónica para desprestigiarla, etcétera. Tracemos un paralelismo con su paisana y contemporánea Yayoi Kusama, una mujer cuya concepción del arte y la vida le valió no poco sufrimiento, y que sin ser ídolo de masas ha sobresalido con una obra fresca, divertida e imaginativa.

    ResponderEliminar
  9. Alguien tan poco sospechoso como la peculiar investigadora Pilar Aumente dedica unos parrafos a Yoko Ono en este articulo sobre las mujeres artistas en el entorno fluxus:

    http://www.arteyciudad.com/arte2o/documentos/invespilar.htm

    Bastante ilustrativo del momento artisitico en el que se inscribe la Ono y de su importancia coyuntural, además de situarla en contexto junto a otras artistas japonesas como Takako Saito, Mieko (Chieko) Shiomi y Shigeko Kubota o las estadounidenses Alison Knowles o Alice Hutchins, entre otras artistas reseñadas en el articulo

    En este otro es Michèle C. Cone quien repasa su trabajo brevemente:

    http://www.artnet.com/magazineus/features/cone/cone5-20-08.asp

    Sin descartar las cuestiones de género, origen o raza como motivo exclusivo de la animadversión posterior hacia la muchacha, si resulta chocante que todas las iras se hayan concentrado en ella y no en alguna de sus contemporaneas...

    Mi 'muy humilde y personal' impresión:
    Repasado con calma, se podria concluir que es el 'affaire Lennon' el que daña el prestigio artistico de la citada...amén de su creatividad

    Para el anecdotario y a beneficio de curiosos, dejo aqui enlace a:

    Piano Piece #13 (para Nam June Piak), compuesta por George Maciunas -ambos citados más que de sobra en el articulo de P. Aumente y cuya importancia habreis comprendido ya-
    a cargo de los neoyorquinos Sonic Youth

    http://www.youtube.com/watch?v=832ApdjhMcs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a contradecir a estos estudiosos de su obra, puesto que como ya he dicho la desconozco mayormente y lo que veo/leo aquí no es suficiente para emitir un juicio. Así a priori no me provoca excesiva curiosidad, la verdad, pero admitamos que el arte moderno no es fácil.

      Estoy contigo en que el 'affaire Lennon' la ha perjudicado, obviamente. Pero fue ella quien optó por convertirse en la sombra de un genio en lugar de continuar con su obra artística de manera independiente. Musicalmente, creo que su aportación a la obra de Lennon tiene valor en tanto en cuanto su relación con ella le sirvió de inspiración, etc, etc, pero poco más. Paso total de sus graznidos y de su omnipresencia momificada. Y ya si nos ponemos estupendos diré más, y ésta es una opinión por supuesto absolutamente subjetiva, como todas, y sin ninguna intención de sentar cátedra: para mí, nada de lo que ninguno de los Beatles hizo en solitario alcanza ni de lejos la grandeza de su obra colectiva. Creo que fueron las sinergias entre los cuatro, la mezcla de sus caracteres, de sus influencias, de su talento, lo que les hacía mágicos. No digo que lo que hicieron después fuera malo, pero para mí, la magia se perdió.

      Eliminar
    2. Tanto Pilar Aumente como Madame Cone son investigadoras y divulgadoras del Arte del Siglo XX, muy interesantes y apasionadas ambas. Supongo que todavia está por llegar el estudio definitivo de la obra de la Ono, y será postumo. Es dificil encarar a un artista vivo. Y más dificil todavia a uno tan mediatico y del que todo el mundo opina.

      No es facil enfrentarse a muchas de las propuestas del Arte Contemporaneo, y menos a aquellas más radicales y vanguardistas. Mucho de ese Arte hace necesaria la implicación emocional e intelectual del espectador, especialmente cuanto más 'Conceptual' es la propuesta. Esto lo aleja del publico, paradojicamente.

      Personalmente a mi Yoko Ono solo me interesa como artista adscrita a Fluxus y hasta que comienza su relación con Lennon. A partir de ese instante, la radicalidad y frescura en sus propuestas carece de interes para mi, al margen de que hayan tenido un alcance más global por su activismo, como en sus Bed-in, Bagism o toda la movida 'War is Over'...

      A lo largo de este debate se ha hablado mucho de su irrupción en los estudios y sus injerencias en las grabaciones, como si esto hubiera sido el detonante de algo.
      Si habeis pasado alguna tarde viendo ensayar a los punkis de vuestro barrio, o si alguno de vosotros ha tenido su propio grupo de country-pop, convendreis conmigo en que las sesiones de ensayo son un 10% de prueba y un 90% de error salpimentadas con bizantinas discusiones entre los integrantes de la "banda"...Ya no digamos cuando asoman el morro al estudio para grabar una simple maqueta, la tension ambiental se puede cortar con un cuchillo ;)
      (Para el anecdotario y a beneficio de curiosos, os recuerdo el comienzo en semi-fallo del 'I want Freedom' del LP Survival de 'GrandFunkRailRoad')

      Siempre analizamos la discografía de The Beatles como algo acabado, cerrado y estanco, un Canon al que nada se debe añadir. Hacemos esto porque empezamos a escucharlos cuando ya se habian disuelto, y abordamos una Obra Completa. Pero hemos de comprender que cuando estaban en activo eran unos muchachos en continuo aprendizaje y experimentación musical...
      Indicas, Carol, las "sinergias entre los cuatro, la mezcla de sus caracteres, de sus influencias, de su talento" como motores de su genialidad; así lo veo yo tambien, pero no descarto que muchas de las propuestas personales de cada miembro no hayan merecido la atención del resto de integrantes, lamentablemente para la historia de la banda...

      En el transcurso de los ultimos días he tenido la oportunidad de comentar con el Profesor Moriarty la olvidada figura de Miss Delia Derbyshire, a la cual, McCartney habria propuesto en el año 66 una versión electro-acustica de Yesterday...

      — "I even found out where Miss Derbyshire lived, and went round to visit her, We even went into the hut at the bottom of her garden.
      "It was full of tape machines and funny instruments. My plan in meeting her was to do an electronic backing for my song Yesterday.
      "We'd already recorded it with a string quartet, but I wanted to give the arrangement electronic backing."

      Parece probado que esta grabación no llego nunca a materializarse, pero si está documentada la perita asistencia de Miss Derbyshire a Harrison y McCartney en la grabación del inaudito 'Carnival of Light'... ...
      Dice Paul que: "Llegó un momento en que, debido a su asociación con Yoko y el avant garde, parece que hubiera sido John quien nos acerco a eso. Pero mi interes era anterior" ("There came a time when John [Lennon], because of his association with Yoko and the avant garde, became thought of as the one who turned us all on to that. But that early era was more mine.")

      via: http://www.theguardian.com/music/2013/mar/22/paul-mccartney-dr-who-yesterday

      Si algo de esto hubiera sucedido en tiempo y forma, este debate ahora mismo seria otro, claramente

      Para el anecdotario y a beneficio de curiosos

      — La aportación más importante de Miss DD a la cultura Pop
      http://www.youtube.com/watch?v=8NPJ6GMXM3E

      Eliminar
  10. Este buen señor (experto en la vida y obra de Lennon) asegura que John Lennon hubiera muerto a los 27 años sin la aparicion de Ono.
    http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5848/David_Foenkinos-_Lennon_habr&iacutea_muerto_a_los_27_de_no_ser_por_Yoko_Ono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veintisiete? O.O...
      Mmm...una Ono más promiscua habria podido salvar tb a Morrison, Jones, Hendrix o Joplin, menguando en algo al aciago 'Club de los 27"
      ... y dejando el "Concierto para Ellos" de los Barones en una mera Sonata

      Eliminar
    2. Atención, que este tipo ha descubierto la pólvora. Nadie más que él, que sabe "todo sobre Lennon", conoce esta información:

      P.- ¿El público general sabe que era un alma atormentada?
      R.- No. En mi libro describo al Lennon real, un hombre con una vida de puro sufrimiento. Nunca fue feliz. Su infancia fue terrible. Yo cuento todos los detalles de su dolorosa relación con sus padres. Tomó mucha droga y alcohol para escapar de sí mismo.

      No más comentarios.

      Eliminar
  11. Combates Pop, el blog en el que los comentarios son mas extensos (y cuando digo mucho, es mucho mas) que el contenido de la entrada...
    Hoy el Doctor ha descubierto que no se pueden superar los 4000 caracteres en un comentario. ¿A que nunca os habia pasado antes? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo lamentable, Querido Profesor...

      Propongo un debate que discuta la conveniencia de un nuevo Blog solo para comentarios (sin limites de caracteres, por favor, ni que fuera esto Twitter!!!)

      Lo desgraciado es que el comentario que acabé publicando es resultado de una poda de lo más castrante e insatisfactoria...

      Me voy a mi Tumblr a postear el comentario...

      XD

      Eliminar
  12. Combates Pop el Blog del que nacen sagas absurdasconceptuales a proposito de las entradas, vean, vean...
    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2014/02/relato-de-terror-oriental-la-venganza_16.html

    ResponderEliminar
  13. Yoko Ono mató el pop???
    Pero si lo mejor del pop llegó después de que metiera baza!!!
    Vámonos Bowie! No nos entienden...

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Abel en la nota... Yoko merece una reivindicación... Elección de Lennon ademas que creo que de arte sabia algo je...

    Y ademas fue su gran amor... nada más que decir...Yoko forever....

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?