miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Borramos la canción del verano de la historia?


Aunque en pleno febrero no pegue mucho hablar de esto, a los blogueros de 'Versus: Combates Pop' nos puede el ansia veraniega y, como parece que la ciclogénesis explosiva empieza a remitir en nuestro país, se nos vienen a la cabeza todas esas canciones que han marcado nuestros estíos desde la niñez. Temazos pegadizos o truños insoportables, hallazgos insólitos o experimentos deleznables, one-hit-wonders por derecho o lamentables aberraciones del marketing musical: ¿Nos cargamos las canciones del verano o las protegemos como especies en vías de extinción? Se abre la caja de pandora, amigos.





Doll Ida (nuncalosabre): No, por dios!!!. Sino es como matar a "Georgie Dann" y reconocer que nunca ha existido. Además de a "El Dúo Dinámico", "Paul Anka", "Los Brincos", "Fórmula V", y un largo etcétera de artistas y grupos que, seguramente no hubieran llegado a ser nada, si no hubiera sido por la "canción del verano".

Además, ¿Qué pasaría con todas esas maravillosas orquestas pachangueras que nos animan y nos deleitan las veladas estivales, tocando el último hit veraniego. Aquí en Galicia, tenemos sobrados ejemplos de ello, con las maravillosas Orquesta Panorama y París de Noia. 

Renegar de la canción del verano, es renegar a la historia de la música y, por añadidura, de la historia de este país. Hagamos un poco de historia. La aparición de la canción del verano se remonta a los años 60, con la llegada del turismo,  la televisión, las influencias musicales de los USA e Inglaterra, y la radio como medio para la promoción de la industria musical. Todo ello favoreció la aparición de este tipo de canción, inclasificable en su momento.

Cabe destacar, que nuestros vecinos italianos con su famosísimo Festival de San Remo, fueron los primeros en catapultar este tipo de canción, y si venía de Italia, era bueno. Absorbimos, engullimos para después dar a conocer nuestras canciones del verano, que podían ser iguales o mejores, incluso a las italianas.

Y qué decir de nuestras madres!!. Seguramente bailaron, se enamoraron y cantaron alguna, en algún momento. Y madre no hay más que una, no podemos hacerles eso.

No voy a negar que la canción del verano en la actualidad no mola tanto, claro, también es lógico, lo antiguo, siempre nos parece mejor, tiempo al tiempo.

Amigos, desde La Yenka (1965), hasta la actualidad, no ha habido verano que no tuviera su canción. Al menos algo perdura, algo bonito y alegre, algo que todos tenemos en común. Aunque no sea la misma canción. Eso ya es motivo suficiente para no borrar la canción del verano.

Jota Pego (Doctor Ojiplático): Yo, en principio, a favor y encantado de que la canción del verano prevalezca; aunque encuentro inquietantes algunos de los argumentos esgrimidos por Doll Ida...



Abel Moriarty (LasMilVidas): Seré breve...



La canción del verano debe permanecer por dos razones fundamentales:
  1. Como elemento cohesionador patrio y social: ¿que nos une mas que esto? Lo mismito se baila en una verbena en Málaga que en Soria, en un chiringuito playero de Cádiz o de la Costa Brava.
  2. Como documento histórico sentimental; puedes determinar con total exactitud con quien y donde estabas bailando "El Baile de los Pajaritos", "La Bomba", "La Mayonesa" o "Follow the Leader, Leader, Leader". No puedes decir lo mismo de tus temas favoritos de los Cure (se te hace un batiburrillo).
Carol (Canciones de Buen Rollo): Sin ánimo de ser la rrrrrancia del bló, digo NO a la canción del verano. Ojo, no digo borrarla del mapa, porque como bien dice la camarada Doll Ida hay grandes temas que nacieron como éxito prefabricado para la época estival. Supongo que se trata de nuevo de una cuestión de calidad, y no me quiero descolgar con la viejunez de "ya no se hace música como la de antes". Simplemente, comparemos todos esos ejemplos que das de canción de verano de épocas pretéritas con el montón de basura radiactiva mencionado por Moriarty en su punto dos. Efectivamente, puedo decir con quién y dónde estaba bailando eso: con nadie y en ninguna parte, porque cada vez que suenan tales truños emprendo la maniobra mimetización-con-barra-de-bar y bebo para olvidar.

Lo que realmente me fastidia de "la canción del verano", así como de las radiofórmulas y la industria musical mainstream que las producen y reproducen hasta que los oyentes morimos de hartazgo, es su objetivo de mercantilización. Los jits se crean en laboratorio para ser jits y aupar a un grupo a la cima, aunque sea por un verano, y sacar toda la pasta posible. No me interesa nada ese concepto de "música al kilo". Ni el diyei más potoso de Los 40, ni la más poderosa maquinaria de las grandes multinacionales, ni siquiera el mismísimo Georgie Dann me van a decir cuál va a ser MI banda sonora de MI verano. De momento, el gobierno aún no ha prohibido los gustos musicales propios (no hablo muy alto, que la Historia ya nos ha demostrado que eso sucede).

PD, Orquesta Panorama: ¡mítica!



Sebas (Grafistantaneas):  Ni a favor, ni en contra, si no todo lo contrario... Los años 60, además de grandes expectativas de progreso, nos trajeron un magnífico fenómeno sociológico, "la canción del verano", fenómeno super friki que recuerdo con cariño, junto a los primeros tupperwares, la vajilla de duralex verde, la pantera rosa, el tigretón, el chicle trex y los clicks de famobil. No seré yo quien reniegue de la edad dorada del tema estival (finales de los 60 y principios de los 70) con sus Formula V ("Eva Maria", "Vacaciones de Verano", "Cuentamé"), "La yenka" (Johnny and Charles), Peret ("Canta y se feliz", "Borriquito"), los Payos ("Maria Isabel"), Los Diablos ("Un rayo de sol", "Oh July", "Acalorado"...) y un largo etcétera que incluye alguna atrocidad como "La Ramona" de Fernando Esteso. Hasta 1975 no había verano que se preciara sin su "su canción"...pero, en mi opinión eso acabó con Georgie Dann (lo siento amigos, se que esto duele, pero alguien tenía que decirlo), y me explicaré...

 Fenómeno tan liviano no tenía por que ser molesto ni despreciable, José Ramón Pardo lo definía como “de canciones intrascendentes, pues en verano se nos duermen las neuronas y aceptamos cualquier tema”, pero tal "invento" tenía su razón de ser en la explosión del disco sencillo y la música "Ye yé", un formato rápido, apoyado por las emisoras de radios, que acogía todo tipo de charangas de efímera existencia, cuyo éxito inmediato podía ser remplazado rápidamente por otro producto. Con el Lp el mercado se hizo más exigente, sin embargo las discográficas vieron que si en Long Play tenía cierta calidad se vendía más que el sencillo y proporcionaba mejor beneficio ¿que cabida tenía entonces estos temas?, ¿que artistas podían "colar" composiciones tan bobaliconas en un disco de larga duración y además fuese lanzado en Verano?... Muchos lo intentarían claro, todavía era un negocio apetecible, pero sólo uno lo consiguió, Georgie Dann, claro.

 En los 80 y 90 se intenta mantener el fenómeno con esporádicos brotes verdes ("La macarena", "El tractor amarillo", "Aquí no hay playa", “No te olvides la toalla cuando vayas a la playa”...) detestables (con perdón) inventos creados ex-profeso para tal fin, con el refuerzo televisivo constante, pero sólo el francés de pelo zaíno se afianza como "rey del verano", pues bien, no me hace ninguna gracia, se crea para él toda una tradición, como los posados de Ana Obregón y el mensaje del Rey, pero no tiene la frescura del éxito sorpresa estival (esas cancioncillas que creíamos que durarían un par de semanas y vuelven a nosotros cada verano), repite una y otra vez la misma fórmula (que hoy sólo vale para verbenas con farolillos), y aunque tiene la gracia freak necesaria, no me hace creer en la necesidad de perdurar un fenómeno caducado (aunque entrañable en nuestro cortex memorial). (como respuesta a Moriarty le diré que puedo decir con exactitud con quien bailaba "Serenade from the stars" en 1998, pero no se quepuñetas hacía mientras sonaba el "Follow the Leader, Leader, Leader")

44 comentarios :

  1. Que curioso! leyendo las ultimas lineas escritas por Sebas me ha dado por pensar en Pau Donés...

    ResponderEliminar
  2. Afirmaciones como "Efectivamente, puedo decir con quién y dónde estaba bailando eso: con nadie y en ninguna parte, porque cada vez que suenan tales truños emprendo la maniobra mimetización-con-barra-de-bar y bebo para olvidar" en principio no son nibuenas ni malas, SON MENTIRA!!!!!!!

    Además todo el mundo sabe que puedes esquivar la primera con un cubata en la barra de "La comision de fiestas", quizá también la segunda... pero a la tercera estas en la conga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Moriarty conguito?
      ¿Tenemos documentos gráficos que ilustren tal cosa?

      Eliminar
    2. Siento discrepar con usted en esto, Dilectisimo Profesor, pero le puedo asegurar que en mi caso personal es verdad...Esquivo la primera, la segunda...la 'novena' completa

      (Doll Ida puede dar fe)

      Eliminar
    3. Oigame, pero es que usted es un superheroe, yo hablo de la gente "normal"

      Eliminar
    4. Hombre, visto asi...

      Releyendo parsimoniosamente sus intervenciones hasta ahora, Querido Profesor, hay algo que no me acaba de quedar claro, probablemente soy victima de una lectura apresurada, pero —¿Bailaba usted a The Cure haciendo la Conga?...Usted si que es un Heroe

      Eliminar
    5. Amigo, "A forest" es perfecta para un trenecito, y "Charlotte Sometimes" para un pogo

      Eliminar
    6. Trenes-Conga recorriendo el bosque?
      Charlotte Sometimes pogos?

      Amigo Savoy, espero que, en su condición de DJ en la #FiestadelBuenRollo de las amigas de CBR, tenga usted a bien deleitar a los asistentes con alguno de esos temas para que el POPfesor Moriarty los guie...
      ;D

      Eliminar
  3. Querido Jota, es la conga la que le esquiva a Vd. Recuerdo una vez, en una en una sesión vermú, que la anciana tractora le regateó con una habilidad, que ni el mismísimo Diego Armando, cuando, tras desacordarse de la barra, se dirigía a ella con la intención de hacerle un "comentario".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia la anciana tractora de la capacidad del susodicho de emplear mas de 4000 caracteres por comentario?

      Eliminar
    2. Ay Doll Ida (hembra de poca fe)...

      Como bien intuye Moriarty, se trata, ni mas ni menos, que de otro caso de "incompatibilidad de caracteres"

      Eliminar
    3. Desairar a una paisana en una sesión vermú es toda una osadía...

      Eliminar
  4. Un Tren-Conga parte del fondo de la pista en dirección al centro de la misma al ritmo de "El Chacachá del Tren"...
    Apenas unos minutos más tarde otro Tren-Conga, esta vez al ritmo de "Santa Marta tiene tren..." abandona la pista de baile en dirección a la barra...
    Pregunta:
    ¿A donde se va el Caimán?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues allá voy... je, je, je.
    Rotundamente en contra de la canción del verano, y doy mis argumentos.
    1) Esas canciones ya desde su salida van predestinadas a lo que van, a que se oigan hasta la saciedad durante los 3 meses del estío, para luego ser olvidadas, denostadas y demás, es decir como las cosas que se ponen de moda y luego nadie se acuerda de ellas.

    2) Pero lo que es aún peor, es que musicalmente no aportan nada de nada, con samplers, unos tecladitos de pega y unas melodías infumables y machaconas en el 99% de los casos, bajo mi modesto punto de vista, y claro no me extriñe que sean pasto de orquestas que tocan en los pueblos, no hay cosa que me produzca más dolor de cabeza. Si esas orquestas tocaran otras versiones... y no acabaran siempre con Paquito el Chocolatero de las narices, el mundo sería mejor, más bueno. Y lo que es peor, en toda boda se ha instaurado como normal que suenen todas esas jodidas canciones del demonio... por eso y otras razones no me gustan las bodas.

    3) Es curioso, pero tengo cariño a personajes como Georgie Dann, siempre sacando tías buenorras en sus vídeos, todo hay que decirlo. Pero es que canciones como El Tractor amarillo, Follow the leader o el INSOPORTABLE King Africa y su Boooooomba... han quedado tan marcadas en mi cabeza como PELIGRO... PUEDEN MATAR TU CEREBRO!!! que por ahí no paso.

    4) Joder, con lo que mola escuchar a los Beach Boys en verano coño... de verdad que en este puñetero país, vamos a seguir siendo siempre igual, es decir vamos a vivir del turismo, de Bienvenido Mister Marshall cuando viene un barco, o la mujer de Obama de vacas aquí y de la fucking canción del verano, para olvidarnos de lo patéticos que somos.

    En fin, que creo que mi opinión ha quedado clara y argumentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King África debe morir, o como mínimo exiliarse en algún lugar sin acceso a micrófonos.

      Eliminar
    2. Si ha de ser ejecutado, yo pongo la guillotina si es menester...

      Besos.

      Eliminar
    3. Atención a la herejía (pero con dos cojones): Estoy seguro que los señores de Michigan o North Carolaina tienen el mismo concepto de los Beach Boys que nosotros de Giorgi Dann...
      Aclaración: la opinión es la de esos señores, no la mia...

      Eliminar
    4. Hay una diferencia clara y notoria Don Abel, las composiciones de los Beach Boys son tan acojonantes (para mi el mejor grupo vocal de la historia) que el día que Georgie Dann haga una sóla canción a ese nivel, se podrá morir tranquilo.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
    5. Ya Mr Savoy, si yo estoy de acuerdo con usted, pero el "surf" de sus años mozos no tenia como objetivo ser "Esas canciones ya desde su salida van predestinadas a lo que van, a que se oigan hasta la saciedad durante los 3 meses del estío, para luego ser olvidadas, denostadas y demás, es decir como las cosas que se ponen de moda y luego nadie se acuerda de ellas".
      Una cosa es el objetivo con el que nacen (calidad al margen), otra muy distinta es lo que queda en la educación sentimental y cultural de la gente que las oía, y generaciones posteriores.
      A mi el baile del Bimbó siempre me saca una sonrisilla y un movimiento de cadera (aunque no la llegase a oir en su momento).

      Eliminar
    6. Mr Savoy:
      (Para ti) "Mejor Grupo vocal de la historia"?
      Coros, Orfeones, Ensembles Clásicos quedan descartados?
      Definamos Grupo Vocal...Que no es instrumental? O sea, que cantan...
      No tenian malas voces no...

      Para el anecdotario y a beneficio de curiosos, dejo aqui esta version "a capella" de Good Vibrations, en voces de King's Singers, renombrado Grupo Vocal

      http://www.youtube.com/watch?v=RrEWa5P2qPo

      Eliminar
    7. Vayamos por partes como dijo Jack El Destripador...

      *Abel Moriarty: Primera discrepancia, los Beach Boys de música surf poquito... otro tema era la imagen de chicos de la playa, pero lo suyo era pop con unas armonías vocales descomunales.
      Desde luego son cosas diferentes, Georgie Dann hacía temas para ser oídos en el verano, y los Beach Boys hicieron temas para ser oídos toda la vida.
      Eché de menos ese movimiento de cadera el sábado.
      Un abrazo.

      *Jota Pego: Si, en cuanto a composición + voces + armonías vocales si, desde luego los Beach Boys tienen pocos rivales... bueno, los Beatles claro, pero esa es otra batalla.
      Hablamos de música pop-rock... no nos vayamos a Orfeones y demás historias, porque entonces montamos la de Cristo.
      En lo que no me pillas es en los King's Singers amigo... ja, ja, ja los adoro, aunque abusaban de versiones, pero cantaban como auténticos eunucos.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Me estas liando, Savoy...
      En que quedamos...?"Mejor Grupo vocal de la historia"? o "tienen pocos rivales... bueno, los Beatles claro, pero esa es otra batalla"?
      (menos mal que no es otra "historia"...si fuera así, pasate por LasMilVidas, donde estamos haciendo un seguimiento exahustivo a lo paralelo en todo lo beatlemaniaco)

      No compartí a los King's Singers con intención de pillar a nadie, sino con caracter anecdotico y curioso...

      Abusaban? Cantaban? Se han disuelto los King's Singers?

      Nunca han grabado nada compuesto por ellos, así que su discografía se nutre exclusivamente en versiones, si...Pero de "música pop-rock" tan solo han publicado dos discos: "Beatles' Collection" y "Good Vibrations" (hablo de memoria, se me puede estar escapando alguno) de un total de unos 40 discos, más o menos...Porcentualmente, bastante menos significativo que The Bobs, por poner un ejemplo...Aunque siempre con mucha más calidad y gusto, a mi modesto entender

      Castrato (Castrati en plural), no eunucos...:P

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    9. Addenda:
      Circle of Life (1997) y Simple Gifts (2008) incluyen numerosas versiones de artistas pop-rock

      Eliminar
    10. Jota Pego: Nada de líos, es muy fácil.
      The Beach Boys el mejor grupo vocal de la historia del pop
      King's Singers enormes versionadores con voces portentosas de temas pop-rock, curiosamente empezaron por Beatles y Beach Boys... todo cuadra.

      Un saludo.

      Eliminar
    11. Jota Pego: Ahhh y sólo recuerdo que los King's Singers son bastante desconocidos.

      Eliminar
    12. Pues honestamente, Savoy, en esto ultimo me pillas: desconozco si King's Singers cuentan con mucho reconocimiento publico...(Como comentaba el otro día, yo apenas escucho radio-formulas y nunca estoy al tanto de lo que suena más o menos)...A estos muchachos supongo que habre llegado a traves de Trecet (hace la mitra, claro) como supongo que habremos hecho muchos...

      Visto el apocaliptico tono con el que transcurrió el debate sobre la actualidad de Radio3, debo suponer que hoy en día nadie se acuerda de ellos en esa emisora...
      Y si no los pinchan ahí...el resto...

      Eliminar
    13. Jota Pego: Claro que los conocí gracias a Trecet, como conocí a Jeff Buckley al que adoro y tantos otros cuando nadie los conocía, cuanto hemos perdido sin Trecet, a un tío de su sapiencia no se le puede dejar fuera de Radio 3 por Dios!!!!

      Un abrazo trufero.

      Eliminar
    14. Uy...Que no nos escuche Doll Ida hablando de Jeff Buckley, que me toca el Grace para cenar...

      Recuerdo la voz de consternación de Trecet informando de su muerte...

      Para el curioso anecdotario dejo enlace a su 'revolucionada' versión del Kashmir ;)

      http://www.youtube.com/watch?v=LZ6dWRALMC4

      Eliminar
    15. Jota Pego: Es que aquel día no solo lloró Trecet amigo...
      Yo te dejo mi crítica del Grace, una de las primeras que hice.
      http://mykingdomforamelody.blogspot.com.es/2010/12/muertos-antes-de-tiempo-i-jeff-buckley.html

      Abrazo trufero.

      Eliminar
  6. Creo que existe un error generalizado, no es lo mismo "canción del verano" que "pachanga verbenera", son dos cosas que a veces se intercambian y confunden, la primera se deba aplicar sólo al éxito estival, ideado por y para pincharse en cualquier chiringuito o emisora en periodo vacacional , la segunda se debe acompañar de alcohol de alta graduación y baja calidad, unos colegas (troncos) y unas pivitas arregladas y extramaquilladas (vigiladas de cerca por un tío suyo).
    Las pcanciones del verano pueden acabar recicladas como pachangas verbeneras, las segundas son intransferibles (léase "Paquito el chocolatero", a pesar de vanos intentos como el del enano calvo King Africa)... no creo haberme explicado, y espero emborronar mas el asunto (jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los dos generos/subgeneros

      Eliminar
    2. Ciertamente, Puchal, no son la misma cosa. Aunque mantengo que suelen ganar mucho cuando son versionadas por las orquestas de las fiestas populares.

      Eliminar
  7. en contra totalmente, la canción del verano suele ser una bazofia asequible a cualquier mente y con una comercialización brutal tipo lavado de cerebro intensivo, cualquiera que le guste la música y que de a esta el sentido que merece no prestará atención a la canción del verano, tengo la prueba.... resulta que giorgi dann es una clarinetista saxofonista de jazz genial, quizás de los mejores del mundo, el tío hace o hacía una canción al año se forraba en una gira y luego se va a tocar jazz que es lo que le mola, así que la cosa está clara si este tipo que es el rey de la canción del verano la hace para ganar pasta... pues ya me direis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de su faceta Jazzy, hay que reconocerle un giro/spin que ni los electrones levógiros...

      Eliminar
    2. ¿Lo de Yoryi Dan va en serio? ¿De los mejores del mundo? No es que dude de su palabra, Anónimo, pero... pruebas, plissssss...

      Eliminar
    3. Ostras Giorgie Dann hace jazz?????? Jodo...ojiplático me quedo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Con la canción del verano al final va a pasar lo mismo que con las demás canciones, si no está pasando ya: una cosa son los trienios 60/90 y otra cosa es lo de ahora. Que ya, que suena muy viejuno decir esto, pero es lo que hay. Ya nos gustaría a muchos que volviesen a sonar cancioncillas en plan Fórmula V y similares.

    Otra cosa es el supuesto rechazo de los enterados: el que más y el que menos ha bailado alguna, o es que no ha bailado nunca. Y hasta Geogie Dann, en un momento dado, podía tener su coña según el grado etílico en el que se encontrase la parroquia. La canción del verano era un churro, de acuerdo. Pero no nos pongamos divinos: la música es ante todo un medio de disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que he bailado 'María Isabel', 'Un rayo de sol' y hasta a Karina. He bailado mucho pachangueo simpático en determinadas ocasiones, rumbas y hasta chunda-chunda en situaciones de etilismo agudo. Pero os puedo asegurar que nunca he bailado ni 'El Chiringuito' y demás obras del Dann ni nada que haya salido por la boca del King África y torreznos de su calaña. Y no es por tirarme el rollo ni por ir de enterada ni de guai: es que, como bien dices, la música es un medio de disfrute, y yo no disfruto bailando eso. Y te aseguro que soy muy bailonga.

      Eliminar
    2. Bueno Carol... pues el sábado me podías haber sacado a bailar... no sé... Mi gran Noche... o Fiesta... anda que... Besos.

      Eliminar
    3. Ay, Savoy, yo esperaba marcarme un agarrao contigo como fin de fiesta...

      Eliminar
  9. En esta ocasión estoy de acuerdo con Carol, la canción del verano apesta, concretamente a bocadillo caliente de mortadela, cruz de caravacas puesta del revés y bronceador del Mercadona; nada que ver con la pachanga verbenera de la que habla Sebas que huele a pinchos, vino (mucho) y, en según que pueblos -o en todos-, a pastizal de vaca.

    Con la segunda, te regodeas, la disfrutas como si no hubiera mañana, en especial cuando la toca la orquesta contratada para las fiestas; mientras que con la primera te escondes, como cuando escuchas cantar a algún paria salido de Operación Triunfo.

    Y sé que mis argumentos no tienen mucho sentido pero haber vivido un año entero frente a un chiringuito de playa tiene sus consecuencias y una de ellas es odiar, a muerte, ese tipo de música que no tienen ni letra, ni música, ni nada que se le parezca. ¡Pero que no me quiten las fiestas en Buñuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La canción del verano apesta, concretamente a bocadillo caliente de mortadela, cruz de caravacas puesta del revés y bronceador del Mercadona". Enorrrrrrme :D Me acabas de recordar mi sección favorita de El Jueves, Ranciofacts.

      Eliminar
    2. Bravo Jen Olalde, di que si, la canción del verano apesta desde que la cocinan esas mentes en sus cabecitas... coño!!!

      Saludos truferos.

      Eliminar

¿quieres pelea?