miércoles, 5 de febrero de 2014

Radio3 ¿Ondas Marchitas?

Radio3 ha sido durante muchos años el referente cultural "moderno" para un par de generaciones, Ordovás, Julio Ruiz, Juan de Pablos, Diego Manrique... Un par de "corrientes culturales"; la traída y llevada "Movida" no hubiese tenido ni la difusión ni la importancia sin el apoyo o la "invención" desde la cadena publica. Y el movimiento indie de los 90 con Los Planetas, Sexy Sadie, Los Surfin Bichos, Lagartija Nick, etc.. ni siquiera hubiese existido.
En este primer "Combate" nos cuestionamos si la programación de dicho medio está a la altura de las circunstancias o deberíamos quemar la emisora con todos sus responsables dentro.




Sebas (Grafistantaneas):  Escucho la radio desde que tengo memoria, he pasado por un sinfín de emisoras, descubrir Radio3 fue parte de un montón de hallazgos sonoros que marcaron mi adolescencia, y por ende, mi yo actual. Ahora veo que se esta perdiendo, y con la inevitable pérdida que lo único que nos queda es, literalmente, ruido. Reconozco haber ido desconectando de Radio3 a la misma velocidad en que su propuesta estética y conceptual entraba en una (politizada) espiral destructiva. Reconozco que se siguen apostando por la música, pero sin crítica ni contenido cultural el conjunto queda vacío, tal vez piensen que sea suficiente y que sus oyentes somos unos palurdos que con cuatro canciones "no comerciales" estamos calladitos y contentos (adiós Radio3, hola a la "vacía caja de música").

No conozco todos la programación de Radio3, por lo que mi opinión se ajusta a valores relativos, añoro la radio de los que buscábamos la cultura en cada nota musical, mi Radio3 es la del verborréico y atropellado Juan DePablos y su "Flor de Pasión", del que no me perdía ni uno (y aún rebusco entre los podcasts), la del sereno maestro Manolo F. Fernández, al que han estado mareando y recortando minutos en los últimos años (aunque ha sobrevivido a pesar de la "purga" ideológica de RNE) y la de Juan Ignacio Francia y su "Caravana de Hormigas", cuyo éxito y cariño entre el oyente ha llevado a la cadena a reponer viejos audios en un vano intento de no perder mas audiencia (también lo están haciendo con "Carne cruda" de Javier Gallego).

Hoy por hoy Radio3 me aburre soberanamente, aunque recurro a ella como única alternativa posible, Rock Fm se ha destapado como otra radio fórmula repetitiva y sin contenido, Radio 80 hace años que desapareció en la mediocridad, Kiss Fm, Onda melodía, Cadena 100...en fín, lo cierto es que a pesar de todo no puedo estar en contra de Radio3 por que si la quitamos ¿que nos queda?...simplemente ruido...y aunque algunos prefieran el silencio al ruido, aun nos queda Juan DePablos..."Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto Pino!"


abel Moriarty (LasMilVidas) Radio3 es necesaria, y precisamente por eso la debemos criticar, jamas me veréis criticar a los40, simplemente con evitarlos, listo...
Pero precisamente por ser lo único susceptible de escuchar, es a lo que hay que pedir más explicaciones.
Yo si "me sé" casi de pe a pa la programación de la cadena pública (mi tiempo y mi trabajo, me lo permiten y casi me es necesario), y contemplo con horror como la hiperespecialización cuasi general hace que sea lo mas tedioso que ha parido madre.

(Casi) Todos mis respetos hacia los profesionales, Manolo Fernandez, Cifu, Julio Ruiz, De Pablos, etc, al final ellos no tienen la culpa de la programación, pero su "sabelotodismo" de su palo aburre un poco
Pero me cago, una y mil veces en el director, en el programador, y en el que debe revisar la "calidad". Que "pa" mi que son el mismo (Tomás "el vendido" Fernando Flores)

Ejemplos de mala (pésima) programación:

  • No puede haber un programa !!!DIARIO!!!! de música en portugués, no existe la necesidad ni la inquietud. "Cuando los elefantes sueñan con la música" estaría bien como programa del finde (a las 3:00 de la mañana aun mejor).
  • No puede haber un matinal que se descuelgue con Mambos italianos en plan rarities guays un viernes a las 10 de la mañana o con teatro alternativo cultureta (en el mal sentido de la palabra).
  • Trópico Utópico, El Saltamontes, A todo Jazz y Sonideros ¿no es el mismo programa? y no se parecen mucho a los Elefantes?
  • No se puede programar lo mas interesante a priori (bandas con éxito probado, entrevistas, descubrimientos,...) de 7:00 a 9:00.
  • En una entrevista a Tomas, este dice que habrá que rejuvenecer al oyente medio ya que esta entre los 40 y los 50 años ¿como amigo mio? Radio3 extra? con contenidos solo en la web?
Ejemplos de pesimerrima dirección (actual y pasada)
  • No te puedes vender al poder tan descaradamente y si te piden la cabeza del mayor crítico de la cadena (Javier Gallego) dársela a la primera de cambio (como hicieron los "Hermanos Mayores" con Garrido y Lucas)
  • No puedes fulminar a Diego Manrique o a Jesús Ordovás cuando te han hecho ser lo que eres (o eras).


Conclusión: a este paso Radio3 (que se escucha bien en casi toda España), que podría ser el escaparate cultural y/o social, donde podrían mirar las generaciones venideras y encontrar cositas interesantes (lo que historicamente hemos hecho esos 40tones-50tones de los que habla Tomás), se va a convertir en el puto rollo que pretende hablar de una cultura que no interesa  a nadie (o interesa a muy poquitos). Igual que las mierdas que nos ponían en La2 sobre arte rural o regional cuando nosotros eramos pequeños (se acuerdan amigos míos?).

27 comentarios :

  1. Debate Dabuten!

    No puedo (ni creo que deba por tanto) aportar mucho más a este asunto en particular, queridos amigos y contrincantes...(En mi caso -en mi casa-, la unica emisora monografico-musical que se sintoniza es Radio2 desde hace años)

    Carlos Faraco ya no está, claro?

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a este debate... Y aunque en términos generales estoy deacuerdo, como no, he de "romper una lanza en favor" (siempre he odiado esa expresión junto con la de "entre comillas") de Radio 3.
    Me explico...
    También yo he escuchado R3 durante década y media cada día, especialmente Discópolis y Siglo 21 e igual que Sebas mi afinidad ha ido disminuyendo conforme disminuía la calidad de sus propuestas.
    Pero es todo culpa de ellos? Sigo pensando (y cada día más) que el arte en todas sus formas está bajando la calidad a pasos alarmantes. Antes lo alternativo tenía muchas veces más calidad que lo comercial o convencional. Lo alternativo era diferente, no solo de lo comercial, sino también entre sí.
    En un mundo globalizado (lo cual para nada es bueno porque todos acaban por hacer lo mismo que los demás) y liderado por quien ya sabemos, las propuestas alternativas (en cualquier género) se están convirtiendo en a ver quien hace la payasada más grande y es más friky.
    La calidad se va al garete, en lo comercial es a ver quien vende más con fórmulas preestablecidas y que no fallan y en lo alternativo a ver quién hace la burrada más grande.
    Si, aún quedan muy buenas propuestas vaya usted a saber dónde... pero si mierda es lo que se hace hoy en día, los de Radio 3 dificilmente sacarán petróleo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Os comento mi creo opinión con base. He oído durante muchos años Radio 3, desde finales de los 80 y principios de los 90. A Juan de Pablos y su Flor de Pasión al principio mucho, pero luego me fui buscando mi ubicación fundamental con sobre todo dos programas o tres, a saber, El Boulevard de Chema Rey, para mi el mejor programa de esa cadena y luego su cara B El "Sunset boulevard" de su última época, delicioso, por otro lado era ultrafan de Diálogos 3 de Ramón Trecet, aunque a veces tenía que desconectar y volver a conectar ya que abusaba de la música celta, pero era una delicia oírle hablar de grupos (y cuando hablaba de los antiguos lo sabía todo y más), y como no aquel Pioneros que me encantaba con sus repasos a discografías enteras de grupos míticos, donde aprendías mucho. Luego picoteaba en el Discópolis, Disco Grande (Julio Ruiz a veces es pelín ortera y pesadete), Diario Pop de Ordovás (puff me pasaba igual que con Julio Ruiz, a veces me aburría) y el siglo XXI de Tomás Fernando Flores (que sin ser mi estilo, te mantenía al día de propuestas más o menos en tendencia), el Ambigú del maestro Diego Manrique... y como no Satéli3, uno de mis últimos cobijos... que creo que también ha desaparecido.
    Pero leches desde que empezaron a cargarse todos esos programas, es que los echo de menos una barbaridad. Muchas veces voy en el coche y mientras cambio un cd o voy a poner otro salta la radio y radio 3 y pocas veces me gusta lo que oigo, creo que de lo poco que se salva en la actualidad es el programa de Santi Alcanda y poquito más.
    Con esto quiero decir que desgraciadamente... hay programas de ahora bochornosos en radio 3, con un estilo infame, sin buena música, la verdad es que da pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa ocurre como en la de Jota Pego, sólo que sin radio alternativa. Algún podcast a lo sumo, pero de la radio nos quitamos hace mucho, somos más de rebuscar entre revistas, blogs y amigos, que alguno tengo muy sabio.

    Aunque me abstenga en mi valoración final, los cargos presentados por Abel Moriarty me parecen de peso, en especial el primero. La programación de un medio de comunicación nacional y público debe estar orientada a solventar las necesidades de su audiencia. Teniendo en cuenta que en España hay españoles en abundancia, ¿por qué narices programas en las franjas diarias más escuchadas se dirigen a colectivos tan minoritarios? Mucho sentido no tiene, la verdad...

    Defenderla, como hace Sebas, por cariño es muy loable, muy maternal, pero los medios públicos deberían estar totalmente separados del poder y Radio3, junto con el resto de emisoras que dependen de los dineros que da el gobierno, son la antítesis del modelo inglés.

    ResponderEliminar
  5. Comentar que:
    Jota Pego miente más que habla. Es cierto que en esta santa casa los únicos programas radiofónicos que se consumen son en forma de podcast y procedentes de la citada cadena. Aquí en directo tan sólo se sintoniza a la Pepa Bueno, a quien Jota Pego considera "una experiencia acústico-sensorial más allá de todo entendimiento". Puro hapenning.
    Querida Olalde, yo también rompo una lanza en favor de Radio 3, quizás por nostalgia más que por el contenido actual que, confirmo, desconozco, aunque no deja de sorprenderme lo de Los Elefantes.
    Trecet ya no está, ... Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quod erat demonstrandum (Por alusiones)

      Pepa Bueno sabe cuanta agua cabe en un Estadio de Fútbol
      http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/hoy-hoy-00-10-00-2013/csrcsrpor/20130611csrcsr_9/Aes/
      (desde minuto 2 y 50 segundos)

      Eliminar
    2. ¿¿¿¿Cuándo terminará la prensa de usar los estadios de fútbol como unidad de medida????

      Eliminar
  6. SUPERAFAVOR DE R3.

    Como tía viejuna que soy, debo gran parte de mi formación musical a la radio, y en particular a esta emisora. Mis padres la escuchaban desde que yo era pequeña y recuerdo que la sintonía del Diario Pop empezaba a sonar cuando yo me tenía que ir a la cama. A Juan de Pablos debo grandes alegrías y muchos de mis gustos de hoy. Pero ciertamente, esto eran los 80.

    Es imperdonable que se cargaran a históricos como Ordovás y Manrique, tipos valiosísimos que aún tenían mucho que decir y de quienes las generaciones jóvenes podían aprender. Cortar la cabeza de Javier Gallego fue también una jugada sucia y muy equivocada de Tomás Fdo. Flores, y me fastidia que lo hiciera, porque he de decir que su programa siempre me ha gustado.

    Acepto que se han perdido programas que molaban mucho y que, desde luego, la parrilla podría ser bastante más lucida, arriesgada e innovadora. Pero perviven otros brillantes. Sobreviven, gracias a los dioses, Flor de Pasión, El Séptimo Vicio, Disco Grande (no sé si Videodrome, creo que no). Han nacido otros nuevos, como el magnífico El Sótano. En fin, sigo pensando que Radio 3 es la única musical que merece la pena escuchar en España. Eso no quita para que haya espacios a los que no pienso dedicar ni un minuto y locutores (en concreto locutoras) que me crispan los nervios. No puedo con Virginia Díaz, lo previsible todo lo que pincha y su tonito de Marisabidilla, como si acabara de descubrir ella solita a La-Gran-Banda-del-Siglo. Por ejemplo.

    En lo que no estoy de acuerdo con Moriarty y Jen es en el concepto de que una radio pública debe atender las "necesidades" de la mayoría. Por el contrario, creo que el sentido de una emisora como ésta es precisamente dar cabida a espacios que jamás tendrían hueco en las comerciales. ¿Que quizá no están en la franja horaria más adecuada? Es posible. Pero que a nosotros no nos interese nada la música portuguesa o las tonadillas de zampoña tradicionales de no sé qué aldea del norte de España no significa que no haya gente a la que sí le gusta. Me gusta que se mantengan esas rarezas, aunque yo apague el aparato o cambie de dial (de dial, qué antigua).

    ¿Y por qué no se ha de hablar de teatro alternativo en un programa matinal? Estoy radicalmente en contra de la idea de que los matinales han de ser graciosillos y hablar de banalidades. Me gusta que se hable de teatro siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Bravo!!!
      Un par de aclaraciones respecto a las necesidades: Entiendo la variedad y las raruneces, me apasionaba "El Este" (programa de música balcánica), me resulta curioso el "Hexagono" (música en francés), "Duendeando" (flamenco) o "Tarataña" (música tradicional española) son necesarias para anclarnos a algún sitio... bien pues todos esos programas tienen 1 misera hora de duración los fines de semana, y algunos a horas intempestivas.
      No pido punk y hardcore (lo tienen en Radio3 Extra en la web, ni siquiera en la radio) a diario

      Pero bossa-nova todos los PUTOS DIAS!!!!!????? en serio????

      Eliminar
    2. Jejeje, vale, te lo compro ;-) Obviamente, la distribución horaria de los programas no es la más justa.
      De Radio3 Extra no puedo opinar porque ni siquiera he entrado. Sólo entro a la web de R3 a descargarme los podcasts. Pero si es como dices, me parece como el culo que se releguen el punk y el hardocore a la web. ¿Por qué?????
      Ah, en el capítulo de programas para amar y maltratados se me olvidó mencionar el maravilloso Café del Sur, que pasaron al domingo a las 8am (hora a la que, por supuesto, no estoy ni pensando el levantarme).

      Eliminar
    3. Carol, te quiero en mi equipo, yo acabo basándome en sensaciones y con miedo de ofender, necesito esa mente pre-clara y con cierta mala leche! jaja

      Eliminar
    4. ¿Eso de preclara va por mí? ;-)

      Eliminar
    5. Hay una cosa en la que estoy muy conforme Carol, y en otra no. Yo, como bien dices, estoy conforme en que hay que dar cabida a pequeños reductos de músicas desconocidas, y en eso Radio 3 ha hecho siempre una labor cojonuda, pero ojo, como bien has dicho y ahí te has quedado corta, hicieron mal en echar a Ordovás y Manrique, pero leches y Trecet y Chema Rey? Para mi esos dos son probablemente los que más me han influido en mi concepción musical a día de hoy, los tengo como base, con esto quiero decir, que la emisora Radio 3 de hoy, comparada con la de hace 7 u 8 años es una castaña pilonga, te lo digo de verdad, se han cargado lo mejor que tenían, al parecer porque entre Lara López y Tomás Fernando Flores han hecho de Enrique VIII.
      Había otro programa de flamenco los domingos que me encantaba, no se si seguirá... y eso si, una cosa que nunca he soportado en Radio 3 y me da igual la época, fue el cambio de horarios casi contínuo, que hacía que perdieses totalmente la ubicación de muchos programas, a mi eso me mataba.

      Saludos y besos.

      Eliminar
    6. Tienes razón, tanto Trecet como Chema Rey eran dos tíos muy buenos. En general estoy en desacuerdo con que se cargaran a toda esa generación. Hay que estar muy loco para prescindir de la gente más experimentada. Como siempre en España, se desprecia la experiencia y se prefiere gente más joven y manipulable.

      Y sí, lo del cambio continuo de horarios es impresentable totalmente. Así no hay quien consiga fidelizar a la audiencia, y es una falta de respeto para quienes hacen el programa y quienes lo escuchan.

      Eliminar
  7. Un par de notas a un par de asuntos comentados:

    -Al tema del Radio-Teatro que comenta el profesor, dos palabras: Carlos Faraco (ya no esta, verdad?)

    -Coincido con Carol: un medio publico radiofonico debe promover la defensa de todo tipo de manifestaciones musicales, independientemente de su caracter comercial y al margen de radio-formulas...(Trébede fue un magnifico ejemplo, siempre hablando de la emisora que nos ocupa. En R2 hay una propuesta similar, de caracter semanal, lo presenta otro señor y se centra en la musica popular de tradición oral local e internacional. Poca cosa)

    -Para el anecdotario y a beneficio de curiosos, estas 'Coplas de Cego' a cargo de Faustino Santalices, investigador mas importante de la zanfona durante la 1ª mitad del siglo XX.
    http://www.youtube.com/watch?v=NgScLX9DV3I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorrrrrme Faustino Santalices, gracias por compartir ;-)
      Eso, se llamaba Trébede. Qué tremendo era ese programa...
      Perdona por mi ignorancia, pero ¿R2 es clásica?

      Eliminar
    2. Si...Teneis que disculpar, Carol y el resto
      La costumbre...
      RNE - Radio 2 ahora se llama 'Radio Clásica' por lo q veo en su web...

      Faustino Santalices, Seminal!!!

      Eliminar
  8. Debate a nivel velocidad de crucero, mooola, sigo defendiendo R3, aunque no la escuche casi, por que confío en que todavía nos dará muy buenos momentos (de hecho nos los sigue dando aun) , y eso de "que hablen de ti, aunque sea mal" le tiene que estar encantando a los de Radio 3 ( voy a ponerme en contacto a ver sacamos tajada)

    ResponderEliminar
  9. Ya no es lo que era pero no tiene competencia

    ResponderEliminar
  10. Radio 3 me aburre soberanamente. Me parece loable la reivindicación cultural por parte de una radio pública que incluya estilos minoritarios... pero se pueden hacer las cosas sin ser pedante y sin tener ese tufo somnoliento. Yo echo de menos la radio en general, la radio musical de calidad. Echo de menos que potencien mi afán curioso con nuevas propuestas, que alguien me guíe en mis descubrimientos... Estoy perdida desde hace tiempo por culpa de la degeneración de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que falta ese afán que había antes de dar voz a grupos nuevos y que hay géneros marginados. Pero insisto en que siguen quedando programas que te abren los oídos.

      Eliminar
  11. Ahora mismo,
    los muebles
    los están
    salvando
    Jesús Bombín,
    Luis Lapuente,
    y Kiko Helguera,
    los ex Sonideros,
    ahora en
    Ultrasónicos .

    ResponderEliminar

¿quieres pelea?